sábado, 3 de septiembre de 2016

MEF propone cambios para agilizar inversión pública en regiones


·         Titular del MEF espera que Congreso apruebe propuestas que están incluidas en el pedido de facultades legislativas.
·         MEF propone que transferencias de recursos a gobiernos regionales se adelanten de junio a marzo.
·         También plantea un SNIP más sencillo y simplificado. 
El Ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne propuso a los gobernadores regionales la formación de mesas de trabajo que ayuden a mejorar el desempeño de sus gestiones administrativas y así, alcanzar una efectiva descentralización del país. Fue durante la inauguración de la reunión del I Gore Ejecutivo que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima.
“Nosotros proponemos crear mesas de trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gobiernos regionales. La idea es trabajar sobre Políticas para Mejorar la Recaudación, Destrabe de Proyectos de Inversión e Innovación, entre otros temas. Espero que podamos trabajar por una efectiva descentralización”, afirmó el ministro.
El ministro anunció que la propuesta de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2017 recientemente enviada al Congreso incluye cambios que tendrán un impacto positivo en las regiones. En primer lugar, las transferencias de recursos de los sectores a los gobiernos regionales y locales tendrán como plazo límite fines de marzo, lo que significa que los gobiernos regionales contaran con los recursos en el primer trimestre del año para implementar sus proyectos.
En segundo lugar, en dicha Ley se propone medidas de simplificación administrativa vinculadas a los convenios de traspaso de recursos financiados con operaciones oficiales de crédito y en tercer lugar,  para la reasignación presupuestaria de proyectos.
“La reasignación presupuestaria la efectuará el titular del pliego, quedando en él la responsabilidad de proteger los proyectos de inversión pública que se encuentren en ejecución, es decir, sin informe previo del MEF”, enfatizó Thorne.
Simplificación del SNIP
Thorne aclaró que estas propuestas están incluidas en el pedido de las facultades legislativas que presentará el Poder Ejecutivo al Congreso y resaltó que se está preparando un paquete de medidas para lograr un Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) más sencillo y simplificado.
“Queremos simplificar los procesos del SNIP en cuatro áreas. Primero, es la programación, ya que si se presenta un proyecto que busca cerrar brechas y generar beneficio a la población, este se acelerará pasando solo por un control. Una vez que pase ese control del SNIP, los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de los proyectos, sin interferencia del MEF (que mantendrá únicamente su rol rector) y se acelerará todo el proceso de aprobaciones”, comentó.
La formulación, evaluación y la viabilidad de un proyecto priorizado será entera responsabilidad del gobierno subnacional.  Así, acabaremos con las trabas, mientras que el MEF se mantiene como ente rector de las políticas y las metodologías. “Se trata de un cambio radical en el SNIP para lo cual necesitamos las facultades legislativas”, agregó.
Reglas fiscales
Dentro del paquete de facultades legislativas, dijo el ministro, también se considera cambiar la regla fiscal en beneficio de los gobiernos regionales. Ello se concretará haciendo un seguimiento más efectivo de la deuda subnacional y el retiro de límites a la ejecución del gasto de inversión subnacional.
“Esto es muy importante porque fueron precisamente estos límites los que generaron el paro de las transferencias de recursos. Si aprueban nuestra propuesta,  lo único de lo que se tendrán que preocupar -como gobiernos regionales- es de los límites de endeudamiento. No habrá más límites en ejecución de gasto”, afirmó.
Asimismo, se implementarán programas de apoyo para afrontar el gran endeudamiento que los gobiernos regionales tienen hoy en día con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Debemos promover un manejo responsable del endeudamiento y los compromisos de pagos futuros. De esta manera iremos directamente a la inversión, directamente al bienestar y beneficio de los ciudadanos.”, señaló.
Por último, afirmó que con el objetivo de apoyar la gestión descentralizada, su sector está creando una Dirección General de Apoyo Fiscal y Calidad de Gasto que vinculará al MEF con los gobiernos regionales y locales.

No hay comentarios: