viernes, 4 de diciembre de 2015

SEGUN LOS PERIODISTAS DEL ANA TODO ESTA BIEN EN ESA DEPENDENCIA

·         Al celebrar el II aniversario de inicio de funciones de la AAA X Mantaro 


ANA entregó a  gobiernos regionales Inventario de Recursos Hídricos de la Reserva Nacional de Junín

·         Asimismo, presentó estudios de batimetría de las lagunas de Chuspicocha y Tiullacocha para saber de cuánta agua se dispone


La Autoridad Nacional del Agua a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, elaboró y entregó el  “Inventario de Recursos Hídricos en el área comprendida en la Reserva Nacional de Junín” a los gobiernos regionales de Junín  y Pasco, en el marco de sus actividades por el II aniversario de inicio de funciones en la Cuenca del Mantaro.


El Inventario que tuvo un presupuesto de 100 mil nuevos soles, evaluó un total 659 fuentes de agua superficial de los cuales 522 son manantiales, 41 lagunas, 69 ríos y 27 quebradas. Asimismo, en el proyecto se inventario 118 infraestructuras hidráulicas de las cuales 50 son canales y 68 drenes.


Rubén Tejada Ramos, Vice Gobernador Regional de Pasco y el Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junín, Fredy Medina Valencia recibieron los documentos oficiales aprobados con sus respectivas Resoluciones Direcorales de manos del Director de la AAA Mantaro, Ing. Alberto Osorio Valencia.  


Asimismo, el funcionario de la ANA entregó los  estudios de “Prospección Batimétrica de las lagunas  de Chuspicocha y Tiullacocha”  al alcalde de la Municipalidad Distrital de Sapallanga, Walter Meza Delgadillo y a la Gerente General de SEDAM Huancayo, Abog. Kety Rosales Hinostroza, respectivamente.


“Los estudios de batimetría tienen como finalidad determinar el volumen de almacenamiento del cuerpo natural (laguna), el área actual del espejo de agua, y calcular el volumen de capacidad máxima de almacenamiento. Con esta información las autoridades contarán con insumos  a fin de que puedan planificar su uso y aprovechamiento sostenible, señaló Alberto Osorio Valencia.


Agregó que sin información no se puede hacer una gestión eficiente de los recursos hídricos y precisamente los documentos que hoy se entregan permitirán a las autoridades gestionar y planificar mejor los recursos hídricos.

Por su parte, el Gobernador Regional de Junín, Angel Unchupaico Canchumani, felicitó a la ANA por el trabajo realizado con el inventario y las batimetrías a las lagunas y que se trabajará de la mano para promover proyectos de afianzamiento hídrico para la región

No hay comentarios: