miércoles, 16 de diciembre de 2015

PARA VELAR POR LA SALUD DE LAS FAMILIAS MÁS VULNERABLES
DIRESA JUNIN ACREDITA Y JURAMENTA A “BRIGADAS DE FAMILIAS DE SALUD SOSTENIBLE”
.En una emotiva ceremonia ofrecida por la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), el Gobernador Regional, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, acredito y Juramento a las nuevas Brigadas de Familia de Salud Sostenible (BRISS), grupo de profesionales en Salud que velaran por la salud de las familias más vulnerable de toda la región Junín.
La ceremonia de Acreditación y Juramentación se llevó acabo (ayer)martes, en la explanada de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde cada integrante del BRISS recibió su uniforme de brigadista, este grupo de brigadistas prestaran la atención médica en la Ciudad de Tarma y el AA.HH. Justicia, Paz y Vida, posteriormente en toda la región Junín.
Es necesario contar con Médicos especializados que atiendan a las familias de nuestra región, disponiendo de equipos de respuesta ante emergencias en el nivel local, distrital, provincial y regional, así lo indicó el Director Regional de Salud Junín, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, durante la ceremonia de Acreditación y Juramentación de las Brigadas de Familia de Salud Sostenible.
“Las Brigadas de Familias de Salud Sostenible, están integradas por personal de diferentes áreas de la institución, Redes de Salud y Hospitales, y cuenta con un médico general, obstetra, psicólogo, técnico en enfermería, odontólogo, y nutricionista; quienes han sido capacitados a fin de poder manejar adecuadamente las emergencias en las familias de Junín, manifestó el Gob. Ángel Unchupaico Canchumani.
Asimismo el Gobernador Regional de Junín, Mg. Ángel Unchupaico a través de la Dirección regional de Salud Junín, Acredito y Juramento a los 50  Brigadistas del grupo de intervención de Defensa en Desastres de Junín, a quienes se les doto de la indumentaria correspondiente, además de herramientas de acción ante los posibles desastres naturales.
Finalmente, el titular de salud Yamunaqué Asanza, agregó que los brigadistas fueron capacitados en temas de atención inicial emergencias y desastres, evaluación de daños y análisis de necesidades en emergencias, salud mental, salud ambiental, vigilancia epidemiológica y rescate de víctimas.

NOTA DE PRENSA N° 226-2015-OCOM/DIRESA/JUNÍN
PARA MEJORAR LA CONSERVACIÓN DE LAS VACUNAS EN LA REGIÓN

DIRESA JUNÍN, INAUGURÓ MODERNA CADENA DE FRIO EN PILCOMAYO
.Con la finalidad de mejorar la conservación de vacunas y evitar la ruptura de cadena de frio, la Dirección Regional de Salud Junín, por disposición del Gobernador Regional de Junín, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, se inauguró una moderna cámara de conservación de inmunobiológicos (vacunas) así como también un área administrativa de entrega de los mismos, en los terrenos del Centro de Salud de Pilcomayo.

Esta inauguración constituye un paso importante pues ampliará no sólo la capacidad de almacenamiento de la vacunas, sino que con ello se podrá dar una cobertura anual a la programación desarrollada por la Estrategia de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Junín, sin que se presenten retrasos y con vacunas que cumplan las buenas prácticas de almacenamiento (BPA) cuya calidad se mantenga intacta. En Junín, la implementación del ambiente de Cadena de Frío se realizó de acuerdo a las especificaciones consideradas en los requerimientos básicos para la instalación de las cámaras frigoríficas.

Por su parte el Director de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, Q.F. Pavel Casallo Gómez, refirió que el proceso de almacenamiento de vacunas tiene como objetivo conservar las características de las vacunas durante su permanencia en el almacén, garantizando temperaturas dentro de los rangos establecidos, con la finalidad de que lleguen al usuario final en condiciones óptimas para su administración y puedan ejercer su efecto inmunológico.

A su turno el Director Regional de Salud, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, mencionó que la Dirección Regional de Salud Junín quiere asegurar al 100% la conservación de vacunas y para ello este equipo cuenta con un sistema de monitoreo de temperatura computarizada y un sistema de grupo electrógeno en caso de corte de luz.

“Un almacén y unas cámaras frigoríficas como las que hoy se inauguran podrían parecer aspectos secundarios dentro de una gestión de salud pública; sin embargo es fundamental mantener en condiciones de excelencia el almacenamiento de medicamentos, pues la cadena de frío es algo que debemos preservar y garantizar”, agregó.

COMPUTADORAS NUEVAS
Del mismo modo la Diresa Junín, a través de la Dirección ejecutiva de Medicamentos, Insumo y Drogas, se realizó la entrega del nuevo sistema de cómputo a 33 Centro de Salud de las zonas de Rio Tambo, Rio Ene y Zonas alto andinas de la región Junín en su primera etapa, con la finalidad de enlazar a las Redes de Salud con la Diresa Junín, mediante elSistema Integrado de Medicamentos e Insumos Médicos – Quirúrgicos (VAL- SISMED V.2)
NOTA DE PRENSA N° 226-2015-OCOM/DIRESA/JUNÍN
PARA REDUCIR LOS ÍNDICES DE CDI - ANEMIA EN LA REGIÓN

DIRESA JUNÍN OFICIALIZO PROYECTO NUTRIWAWA Y PLAN BIENVENIDOS A LA VIDA
Continuando con el desarrollo sostenible en la región Junín, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), por disposición del Gobernador Regional de Junín, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, realizo el  lanzamiento oficial de grande proyecto en salud, en beneficio de la población más vulnerable de la región Junín.

Dicho evento tuvo lugar (ayer) 15 de diciembre en la explanada de la municipalidad provincial de Huancayo, donde se realizó una “Campaña de Salud Integral Gratuita” para la población en general, contando con la presencia de las distintas autoridades, así como también de la banda del Ejército Peruano, quien amenizo
A su turno, el Gobernador Regional de Junín, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, acompañado del Director Regional de Salud Junín, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, hizo entrega Televisores, blu-ray, equipo de perifonía, microfónica inalámbrica, material de higiene, juegos lúdicos, entre otros; a fin de fortalecer las acciones comunicacionales desarrolladas en la implementación del programa nacional Nutriwawa.
El objetivo de esta entrega es fortalecer la labor informativa y de orientación que realizan los equipos técnicos a los usuarios de los establecimientos de salud de Junín que registran altos índices de estas enfermedad, resaltando los mensajes claves en los temas de lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes y el correcto lavado de manos.
Del mismo modo, Mg. Ángel Unchupaico oficializo el lanzamiento del Plan “Bienvenido a la Vida”, que busca reducir los riesgos de morbilidad neonatal en los distritos más pobres de la región Junín.“Estamos en la etapa de la distribución de las cajas de Bienvenidos a la Vida, que contienen kits de higiene, abrigo y una caja cuna que contiene un colchón para que los bebés puedan descansar en su propio espacio y no duerman con sus padres”, resaltó.
Bienvenidos a la Vida es el conjunto de intervenciones que va a fortalecer la atención inmediata del recién nacido, el corte tardío del cordón umbilical, la lactancia inmediata, el contacto piel a piel; la consejería para mejorar las prácticas familiares; la entrega de una caja-cuna y kit para darle abrigo, higiene, cuidados y estimulación; el control del crecimiento y desarrollo particularmente en el primer mes, las visitas domiciliarias, el trabajo coordinado con los agentes comunitarios de salud, la inscripción al Seguro Integral de Salud (SIS), entre otras.
Finalmente, el Director Regional de Salud Junín, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, precisó que no sólo se trata de la entrega de kits, sino de promover prácticas de control como el corte de cordón tardío (para evitar la anemia), lactancia materna, contar con todos los controles y las vacunas, lo cual tendrá gran impacto en la disminución de la mortalidad infantil.

No hay comentarios: