miércoles, 2 de diciembre de 2015

MINISTERIO DE CULTURA IMPULSA LA CREACIÓN DE LA RED DE MUSEOS DE LA MACROREGIÓN CENTRO



El 27 y 28 de noviembre, la DDC Junín en coorganización con las DDC de Huancavelica, Pasco y Huánuco del Ministerio de Cultura realizaron el “I Encuentro Macroregional de Museos – Junín 2015”  que culminó con la creación de la Red de Museos de la Macroregión Centro.

El evento, dirigido a trabajadores de museos, salas expositivas y coleccionistas particulares, investigadores y educadores, contó con las ponencias de reconocidos profesionales como Luis Repetto Málaga, Presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM – Perú); Alba Choque Porras de la Universidad Peruana Simón Bolívar, Wenceslao Delgado Palomino de la Universidad ORVAL; entre otros. Además de las ponencias magistrales se desarrollaron mesas de trabajo para evaluar la problemática actual de los museos y plantear soluciones para lograr ser un instrumento participativo y activo de conservación y difusión de los mismos.

Como parte de los objetivos planteados se conformó la Red de Museos de la Macroregión Centro. “La única forma de resolver nuestros problemas es asociarnos y trabajar juntos para que la población tenga mejores museos que complementen su educación y los sensibilice frente al valor de nuestro Patrimonio Cultural. Por eso es muy importante la formación de esta Red de Museos, que es una de las pocas que existe en todo el país”, expresó Luis Repetto Málaga, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM – Perú), al ser nombrado miembro de honor de la Red, junto a Diego Andrés Bernal, Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales. El consejo directivo de esta asociación cuenta con representantes de las cuatro regiones (Huánuco, Huancavelica, Junín y Pasco), presidida por Roberth Arroyo Huamán, responsable del Museo y Sitio Arqueológico Wariwillka.

El “I Encuentro Macroregional de Museos – Junín 2015” contó con el auspicio nominal del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM – Perú), el respaldo académico de la Universidad Peruana del Arte – ORVAL y la Universidad Peruana Simón Bolívar. El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC Junín), Jair Pérez Brañez, manifestó el compromiso de dichas instituciones en continuar respaldando la realización de este evento que, recalcó, significó un primer espacio de interacción y fortalecimiento de los museos de la macroregión que tendrá como próxima sede la región de Huánuco en el mes de mayo del 2016, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos.

No hay comentarios: