miércoles, 9 de diciembre de 2015

EN EL MARCO DEL PLAN REGIONAL DE PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE

DIRESA JUNÍN EXHORTA A DONAR SANGRE PARA SALVAR VIDAS

 Por ser símbolo de amor, actitud responsable y solidaria, por disposición del gobernador regional de Junín, Mg. Ángel Unchupaico Canchumani, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) exhorto a la población de la región Junín a donar sangre, en el marco del “Plan Regional de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre 2015 -2018”.
Al respecto se realizó el lanzamiento de este Plan Regional de Promoción en el auditorio de la Diresa Junín, donde los funcionarios de Salud desarrollaron las estrategias y acciones del mismo, con la finalidad de lograr que el 2% de la población Regional se convierta en donantes de sangre.
“Los pacientes necesitan sangre todos los días, incluso durante la temporada de invierno, cuando las donaciones de sangre suelen disminuir. La sangre es necesario para ayudar a las víctimas de trauma, los pacientes quirúrgicos, quemados, pacientes con trastornos de la sangre y muchos otros; cada dos segundos alguien necesita sangre”,  resaltó el Director Regional de Salud Junín Dr. Norberto Yamunaqué Asanza.
Asimismo, señaló que una intervención quirúrgica por accidente de tránsito necesita una transfusión de 5 a 30 unidades de sangre, mientras que una hemorragia después del parto requiere entre 2 a 5 unidades; por lo que hizo un llamado a toda la población a cumplir con este acto altruista
Por su parte la Dr. Jacqueline Bazán Capcha, señaló que los donantes elegibles pueden donar sangre cada 56 días. “Donemos sangre porque todos en algún momento lo necesitamos, ello ayudará a dar una respuesta inmediata ante una situación de emergencia, catástrofe o desastre natural; se podrá salvar tres o cuatro vidas, principalmente aquellas que se presentan en emergencias obstétricas y neonatales”.
Finalmente, Bazán Capcha recordó a todas las personas que la donación voluntaria de sangre es durante todo el año y las personas que pesan de 55 kilos a más están aptas para hacerlo. “Hacemos un llamado a los jóvenes quienes siempre han mostrado su apoyo en este tipo de campañas que realizamos desde el sector salud”, acoto.
Jóvenes donan sangre: Según el reporte del PRONAHEBAS, en el 2014, el 61% de donantes de sangre fueron mujeres, mientras que el 38%  fueron varones. Asimismo, el reporte detalla que el 76% de los donantes fueron estudiantes.

No hay comentarios: