miércoles, 2 de diciembre de 2015

NOTICIAS DESDE EL GOBIERNO REGIONAL JUNIN

EN ASAMBLEA SE ACORDÓ RESOLVER CONTRATO CON EJÉRCITO

GOBERNADOR: “VÍA PALCAMAYO – CONDORÍN
SE CONSTRUIRÁ POR ADMINISTRACIÓN DIRECTA”

El gobernador regional de Junín, Mg. Angel Unchupaico Canchumani, participó en una asamblea popular en el distrito de Palcamayo, donde se acordó resolver el contrato que suscribió la gestión anterior con el Ejército el año 2012, para ejecutar el asfaltado de la carretera Acobamba, San Pedro de Cajas, Palcamayo, Condorín en la provincia de Tarma, el mismo que se encuentra paralizado desde hace dos años por falta de presupuesto y evidentes irregularidades.

En la reunión también estuvieron el consejero regional de Tarma, Víctor Hugo Quijada;  el gerente general del GRJ, Javier Yauri Salome; el alcalde provincial de Tarma, Luis Palomino; los alcaldes distritales de Palcamayo, Imer Castro; San Pedro de Cajas, Luis Vilches; Huaricolca, Raúl Lino; el teniente alcalde de Acobamba entre otras autoridades locales, representantes de la sociedad civil y la población.

La autoridad regional señaló que es necesario hacer un corte financiero y técnico a la obra, para que luego el GRJ pueda ejecutarla por la modalidad de administración directa compartida; se requiere más de 20 millones de nuevos soles, y se construirá por etapas hasta culminarla. 

“En la asamblea popular acordamos que la primera etapa se reiniciará el 29 de febrero del 2016, para lo cual el alcalde de Palcamayo debe culminar con el saneamiento integral y la alineación de las viviendas que se encuentran sobresalidas”, indicó.    
Por su parte, el gerente general, Javier Yauri Salomé, precisó que la obra valorizada en 44 millones 700 soles, sólo tiene un avance físico del 57.10% y una transferencia económica de  37 millones 218 soles que fueron entregados al Ejército durante los años 2012, 2013 y 2014, con un desfase que perjudica a la región Junín de 11 millones de soles.

Del mismo modo añadió que estos presuntos actos de corrupción se encuentran en plena investigación y judicializados.

Finalmente, el gobernador regional, Angel Unchupaico, expresó que la obra se ejecutará con recursos provenientes de las arcas de la región y en convenio con los municipios. “El pueblo me ha elegido para resolver problemas, no descansaré hasta terminar esta obra. La población el 2014 acató 2 paros provinciales exigiendo la culminación de su obra, gracias a los alcaldes por ser parte de la solución”, sentenció.


SOSTUVO  REUNIÓN CON DIRECTIVOS, PADRES Y ESTUDIANTES

UNCHUPAICO INTERCERÁ PARA REINICIAR
OBRA EN COLEGIO “SAN JOSÉ” DE JAUJA

·       En Chongos Bajo informó situación real del proyecto de asfaltado integral.
 En asamblea de padres de familia del emblemático Colegio “San José” de Jauja, el gobernador regional de Junín, Mg. Angel Unchupaico Canchumani, se comprometió a interponer sus buenos oficios para resolver el problema de la construcción de los nuevos ambientes de esta importante institución educativa, que hace más de 6 meses se encuentra paralizada, por lo que exigen que la empresa contratista reinicie el proceso constructivo de la obra.

El Mandatario Regional manifestó que la obra la viene ejecutando el Ministerio de Educación, motivo por el cual se reunirá con el vice ministro en la ciudad de Lima, con la finalidad de resolver el problema.

En la reunión donde también participaron alumnos y profesores del plantel, el alcalde provincial, Luis Torres, solicitó a la autoridad regional presupuesto para la construcción del coliseo cerrado “Josefino” de Jauja, para lo cual el alcalde señaló que ya culminó la elaboración del expediente técnico, y a la vez iniciará los trámites para la transferencia de la unidad ejecutora al Gobierno Regional  Junín.

En relación a la modernización del Aeropuerto de Jauja, Unchupaico Canchumani aseveró que se empezará con la pista de aterrizaje en enero y febrero, ya que a la fecha el Estado ha comprometido 25 millones de soles.

En cuanto al hospital “Domingo Olavegoya” de Jauja, indicó que el GRJ ya entregó al alcalde provincial un millón 500 mil soles para elaborar el perfil técnico del moderno hospital.

Asimismo comunicó que para el proyecto de pavimentación integral del jr. Ricardo Palma, el alcalde, Luis Torres, iniciará con los trabajos de desagüe doméstico el 07 de diciembre; luego el GRJ comenzará la pavimentación rígida con una inversión de 20 millones.
CHONGOS BAJO. De otro lado, el Gobernador Regional -en asamblea popular- informó la situación real del proyecto de asfaltado integral del distrito  de “Santiago León de Chongos Bajo”, el mismo que a la fecha no cuenta con presupuesto; sólo tiene la priorización del Ministerio de Vivienda y Construcción.

La autoridad regional ante la presencia del consejero de Chupaca, Ciro Samaniego; el alcalde provincial, Luis Bastidas y el alcalde distrital, Cesar Nestares, así como el presidente de la comunidad campesina, Pedro Granados Páucar, demás de autoridades locales y población, se comprometió a gestionar los recursos económicos para la ejecución de esta obra de infraestructura vial valorizada en más de 8 millones de nuevos soles.  

Asimismo explicó que primero se agotarán las gestiones para conseguir el presupuesto ante el Ministerio de Vivienda; de no encontrar resultados favorables, el GRJ destinará una partida de sus propios recursos y en convenio con la Municipalidad Provincial, se iniciará la obra. La próxima reunión para fijar fecha de inicio de obra será el 15 de enero del 2016. 


GERENTE DEL GRJ INAUGURÓ EVENTO CON VISIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL


¡MÁS DE DOS MIL ASISTENTES EN EXITOSO
CONGRESO MACRO REGIONAL DE MINERÍA!


Éxito total! El Gobierno Regional Junín, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, ayer (miércoles) realizó el “I Congreso Macro Regional de Gestión Social y Ambiental de las Actividades Minero Energéticas” en el Coliseo Wanka, con la participación de más de 2 mil asistentes provenientes de diversas regiones del centro del país.

La inauguración del magno evento estuvo a cargo del gerente general del Gobierno Regional Junín, Abog. Javier Yauri Salomé, quien en representación del mandatario regional, Mg. Angel Unchupaico Canchumani, ponderó su organización y los objetivos tácitos como la realización de actividades mineras con responsabilidad eminentemente social y ambiental por sobre todas las cosas.

En presencia de autoridades, destacados ponentes, funcionarios, estudiantes y público en general, el funcionario regional señaló la actual gestión no sólo supervisa y/o fiscaliza las actividades mineras en la región Junín como una forma de cautelar el medio ambiente o la salud de la población, sino ahora busca los mecanismos para ejercer una labor de sanción contra los agentes contaminantes.

Expresó que la contaminación vigente en diversas cuencas como el Mantaro, Shullcas entre otras, es porque existen mineras y otros entes que arrojan desperdicios y desechos tóxicos (ejemplo relaves) sin que ninguna autoridad pueda sancionarlas drásticamente.

“Hoy enfrentamos un asunto específico como es el reasentamiento de Morococha por la entrada en operaciones de la minera Chinalco con el proyecto Toromocho. El GRJ siempre estará al lado de la población, ya que los estudios de impacto ambiental que son obligatorios en este caso deben ser cuidadosamente vigilados. Así como este caso, estamos pendientes de todas las actividades en Junín”, enfatizó.

Finalmente subrayó que actualmente se desarrolla la COP 21 en París- Francia, donde las grandes potencias debaten sobre las estrategias para mitigar y disminuir los altos índices de contaminación ambiental en el mundo; nuestro país debe estar atento y alerta frente a las nuevas acciones para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

Cabe señalar que en el evento también estuvieron el director regional de Energía y Minas, Ing. Juan Samanéz Bilbao; el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez; el vice gobernador de Pasco, Econ. Rubén Tejada Ramos; el director regional de Energía y Minas de Huánuco, Ing. Wilfredo Matos Aliaga entre otros.


ESTÁ EN BARRIO AURORA MIRAFLORES Y SE INVIERTE 1 MILLÓN 63 MIL SOLES

GRJ: HUAMANCACA CHICO CONTARÁ
CON MODERNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 Con una inversión de 1 millón 63 mil nuevos soles, Gobierno Regional Junín que lidera el Mg. Angel Unchupaico Canchumani viene ejecutando el proyecto: “Mejoramiento de la Infraestructura Educativa de la I.E.I. No. 30111 del Barrio Aurora Miraflores, distrito de Huamancaca Chico, provincia de Chupaca”.

En una reciente visita de inspección, el Mandatario Regional verificó los significativos avances del proyecto, y señaló que su ejecución se realiza por contrata a través del Consorcio Chupaca, ente que tendrá 120 días calendarios para culminarlo íntegramente.

Explicó que la moderna infraestructura contará con 01 aula pedagógica, 01 depósito de aula, 01 ambiente de sala de uso múltiple, 01 ambiente de cocina, 01 depósito de alimentos, Una batería de servicios higiénicos de alumnos

Del mismo modo, Servicios higiénicos para docentes,  01 ambiente de dirección, 01 ambiente de tópico, 01 depósito de material educativo, 01 cuarto de limpieza y mantenimiento, construcción de cerco perimétrico, tratamiento de áreas libres, implementación de juegos libres y adquisición de mobiliarios, equipos y material didáctico.

Mencionó que la construcción de colegios es prioridad en su gestión, al punto que en las nueve provincias ya se ejecutan 74 proyectos educativos con una inversión que bordea los 75 millones de nuevos soles, todo en un contexto de Revolución Educativa que ha emprendido su gestión.

“La Educación debe estar al servicio de todos sin excepción, máxime cuando los lugares están alejados y nunca antes fueron priorizados por anteriores gestiones”, enfatizó finalmente.

No hay comentarios: