viernes, 18 de diciembre de 2015

EL MUNDO PUBLICA

PAÍS VASCO

Programa Research Fellows

Ikerbasque ficha a 15 jóvenes promesas de la investigación científica

     
  • Ver más
Ikerbasque ha dado a conocer los resultados de la convocatoriaResearch Fellows 2015, en la que han sido seleccionadas por cuarto año consecutivo, entre 326 solicitudes, 15 jóvenes promesas de la ciencia para que continúen en Euskadi su trabajo durante los próximos cinco años.
El programa Research Fellows cumple una doble función: por un lado, atraer a personas que están desarrollando su investigación en el extranjero, incluyendo a los científicos locales que se marcharon en algún momento de su carrera y, por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
Las 15 personas seleccionadas provienen desde organizaciones científicas internacionales de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como la Universidad de Columbia, Oxford, Cambridge o el Imperial College de Londres, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como el CICnanoGUNE o la Unidad de Biofísica.
La selección de los candidatos la ha llevado a cabo un Comité de Evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia e integrado por más de 200 investigadores de 24 países coordinados por siete catedráticos e investigadores de prestigio.
La nueva promoción de seleccionados abarca un amplio abanico de líneas de investigación. El 33% trabajará en Ciencias Médicas y de la Vida, el 26% en Ciencias Experimentales, el 20% en Ciencias Sociales y Humanidades y otro tanto en Ingeniería y Ciencias Técnicas.
Las personas seleccionadas en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Vida trabajarán en la detención de priones en sangre, desarrollo del neocortex, Alzheimer, metagenómica en apicultura y viticultura, o el desarrollo de modelos computacionales de la actividad neuronal del cerebro.
Por su parte, los investigadores en Ciencias Experimentales centrarán sus esfuerzos durante los próximos cinco años en el estudio de las propiedades electrónicas y magnéticas de las nanoestructuras, biofísica de proteínas, nanodispositivos, y bases moleculares de la morfogénesis celular.
Las tres personas que trabajarán en Ingeniería y Ciencias Técnicas tienen como objetivo el estudio de las ecuaciones parciales diferenciales, teoría de grupos o los nanogeles. Finalmente, las tres personas seleccionadas en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades centrarán su trabajo en las ciencias de la educación, la importancia de los factores sicosociales en individuos con enfermedades crónicas, desarrollo lingüístico de patrones rítmicos o compases en la adquisición de la primera y segunda lengua
El perfil medio del investigador seleccionado es el de una personaeuropea de 36 años, con 7 de investigación postdoctoral y proveniente de un centro de investigación europeo. Ocho de las quince personas seleccionadas son mujeres, lo que marca un hito en la historia de Ikerbasque ya que es la primera convocatoria en la que hay más mujeres seleccionadas.
El 66% de los nuevos Research Fellow tiene nacionalidad española, y completan el grupo un ruso, un rumano, un cubano, un estadounidense y un brasileño. La plantilla de Ikerbasque está compuesta en la actualidad por personas de 32 nacionalidades diferentes.
Estos nuevos investigadores trabajarán en la UPV/EHU, en varios Centros de Investigación Básica y de Excelencia (Achúcarro, Basque Center for Neuroscience, BCAM, BCBL, Polymat, Unidad de Biofísica), en Centros de Investigación Cooperativa (nanoGUNE, bioGUNE) y en la Universidad de Deusto.
En cuanto a la convocatoria de científicos permanentes de investigación -los llamados Research Professors- y consolidados con más de 15 años de experiencia, la convocatoria 2015 ofrece 10 nuevos puestos de trabajo y está abierta hasta septiembre.

No hay comentarios: