jueves, 3 de febrero de 2011

VIVIENDAS Y SEMBRÍOS DE HUAMANCACA Y TRES DE DICIEMBRE EN PELIGRO DE SER ARRASADOS POR RÍO MANTARIO







Ø Gobierno Regional Junín apoyará con maquinaria pesada



paraproteger áreas agrícolas y viviendas







El incremento del caudal del río Mantaro viene alarmando a las autoridades y población de los distritos de Huamancaca Chico y Tres de Diciembre, debido a que unas 200 hectáreas de sembríos y más de un centenar de viviendas se encuentran a punto de ser arrasadas, debido a que el afluente viene ampliando su cauce en forma peligrosa.







Así pudo constatar este jueves por la mañana el gerente general del Gobierno Regional Junín, Henry López Cantorín, quien supervisó la zona acompañado del alcalde de la provincia de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, y los alcaldes Wilber Avila (Huamancaca Chico) y Anibal Catañeda (Tres de Diciembre).







En un primer momento, las autoridades inspeccionaron el asentamiento humano Santa Rosa de Lima, del distrito de Huamancaca Chico, cuyas viviendas ya se encuentran a poco menos de 100 metros de la orilla del río, incluso varias de ellas fueron inundadas por las filtraciones, debido a la irracional extracción de material agregado de las canteras que se realizan a diario.







Similar situación se aprecia en Tres de Diciembre, donde varias hectáreas de cultivos agrícolas fueron inundadas, mientras que el torrente sigue en aumento. “Vamos a emitir una ordenanza municipal más drástica, para restringir la extracción de material agregado, en la anterior gestión abusaron con las autorizaciones y ahora nos vemos perjudicados”, refirió el burgomaestre de ese distrito, Anibal Castañeda.







En vista de este panorama, el Gerente Regional dispuso el apoyo inmediato con una excavadora para realizar trabajos de protección de las zonas más vulnerables; así mismo, el alcalde provincial de Chupaca se comprometió con otra maquinaria similar, mientras que los municipios locales colaborarán con combustible. Todo ello, como parte de una acción inmediata, por tratarse de una situación de emergencia.







Sin embargo, concordaron en la necesidad de formular proyectos para mitigar los impactos medio ambientales, tales como reforestación de las fajas marginales y construcción de defensa ribereñas


No hay comentarios: