Más de 40 organizaciones sociales exigen respeto a la vida
-Población rechaza exploraciones mineras y piden que Huaytapallana sea zona intangible.
-Nevado es principal fuente de agua para huancaínos, su contaminación pone en riesgo la salud pública.
Diversas organizaciones sociales, sindicales y comunales de Huancayo, agrupadas en el Comité Cívico Colegiado “Salvemos el Huaytapallana”, realizarán la primera gran movilización en defensa del nevado, este viernes 18 de febrero para exigir la derogación de la Resolución Directoral N° 382-2010-MEM AAM y declarar como zona intangible y patrimonio de la Nación Wanka al Huaytapallana, para su preservación.
El presidente del comité, Félix Carhuamaca Ricse, sostuvo que la referida norma ministerial autoriza a una empresa hacer trabajos de exploración minera en áreas contiguas al nevado, lo que pone en evidencia la próxima presencia de actividades de explotación minera y en consecuencia la contaminación del recurso hídrico y la acelerada desglaciación el nevado Huaytapallana.
“En efecto, la Minera Las Palmeras SAC ya viene realizando trabajos de exploraciones distribuidas en 20 plataformas ubicadas en el ámbito territorial del nevado desde el 19 de noviembre del 2010 en una extensión de 7 mil hectáreas; esto es increíble”, exclamó.
Carhuamaca Ricse adelantó que los puntos de concentración serán por el norte, en la UNCP y estadio Mariscal Castilla (El Tambo); por el este, en el parque Túpac Amaruy por el Sur, en el parque Los Héroes (Chilca). De allí se trasladarán en el parque Huamanmarca para marchar hasta el Ministerio de Energía y Minas donde entregarán un memorial, expresando sus demandas.
El Comité Cívico Colegiado “Salvemos el Huaytapallana”, agrupa a más de 40 organizaciones entre juntas administradoras de agua potable, comunidades campesinas, agencias municipales, asentamientos humanos, sindicatos, mercados, juntas vecinales, asociaciones de vivienda, regantes y red de voluntariado ambiental que agrupa a estudiantes de las tres más grandes universidades de Huancayo, entre otros grupos sociales que vienen sumándose a esta causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario