sábado, 26 de febrero de 2011

Gana Perú: Lucha contra la pobreza se hará con cambio de modelo económico


Ideeleradio.- Para luchar efectivamente contra la pobreza se tiene que cambiar el modelo económico, potenciar el programa Juntos de acuerdo a las necesidades de la población y ampliar el gasto social del país, afirmó Isabel Coral, representante en el tema económico de Gana Perú.

“Para luchar efectivamente contra la pobreza se tiene que cambiar el modelo económico, redistribuir y hacer más eficientes las políticas sociales y los programas del Estado. […] Nosotros creemos que con programas como Juntos no podemos resolver el problema de la pobreza; estaríamos de acuerdo en potenciarlo, repensarlo, rearticularlo a las necesidades y particularidades de la población”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para nosotros, por ejemplo, darle 100 soles a cada uno, quizás no es lo que necesita la población rural, lo que puede necesitar es que le demos tres alternativas de montos de acuerdo a la extensión de familia, grado de pobreza. No se debe usar homogéneamente los 100 soles. Habría que determinar la línea de base que no tiene este programa y habría que incorporar el elemento de la identidad cultural. Ese sentido que no tiene el programa Juntos hoy”, anotó.

Aseveró que la política económica debe ser coherente a las demandas y necesidades reales de la población a fin de que la pobreza pueda ser combatida. En este sentido, se mostró a favor de ampliar el gasto social.

“Nosotros creemos que las políticas sociales tienen que ser las estratégicas, como salud, educación, alimentación. Esas son las formas principales de combatir efectivamente la pobreza de manera sostenida a través de programas complementarios para la población más vulnerable. Para nosotros el énfasis tanto en términos de las políticas sociales, estratégicas, así como de protección debería estar en el ámbito rural tanto en la sierra como en la selva. El proceso de desarrollo hay que promoverlos de manera efectiva”, comentó.

“Si bien podemos hablar de algunos cambios en relación a las cifras de la pobreza, nos parece que la pobreza sigue siendo alta y más aún si hablamos de la pobreza rural y urbana, a pesar del crecimiento sostenido del país durante los últimos 8 años”, explicó.

No hubo inversión en desarrollo de capacidades
Lamentó que las políticas de Estado hayan estado centradas en alternativas estrictamente asistenciales y que se haya dejado de lado la inversión en desarrollo de capacidades y de oportunidades.

“Deben haber programas complementarios, de protección a los sectores más vulnerables de la sociedad […] El chorreo no basta. […] Esta disminución de la pobreza se ha producido más por el crecimiento mismo que por la redistribución. Un eje central es la redistribución y el Estado ha tenido una muy pequeña participación en la reducción de estas cifras, es decir, las políticas sociales y los programas del Estado son ineficientes”, refirió.

“A mí me parece que pensar en la pobreza, solo en términos monetarios es demasiado restringido, yo creo que la pobreza tiene que enfocarse multidimensionalmente, la pobreza tiene componentes sociales, culturales, incluso materiales, pero no es solo material, medido desde allí podría llevarnos a equivocación”, añadió.

Sostuvo que es necesario transformar el actual modelo que excluye a gran parte de la población porque no permite un desarrollo integral y sostenido. “No es posible hablar de la lucha y prevención de la pobreza si es que no hay un proyecto de desarrollo integral en marcha, participativo, concertado”, recalcó.

Políticas sociales son un derecho y no una regalía
Enfatizó que las políticas sociales son un derecho y no una regalía de parte del Estado, ni de ningún partido político. Subrayó que no se superará la pobreza, si es que no le ponemos el énfasis a las líneas estratégicas de atención de las necesidades de la población.

“No es posible luchar contra la pobreza si es que no hay un proyecto de desarrollo integral en marcha, participativo, concertado, donde todos los ángulos personal, social, cultural y material estén garantizados. Las políticas sociales son un derecho de la población, no es una regalía”, dijo.

“Ampliar el gasto social, atender el tema de la educación, alimento y trabajo es central. A nosotros también nos gustaría extender las experiencias exitosas que hay en el ámbito rural […]. Esto de Sierra Productiva, nos gustaría revisarlo e incorporarlo. También la estrategia de Crecer puede tener cierta potencialidad, el tema de la seguridad alimentaria me parece central”, concluyó

No hay comentarios: