Ideeleradio.- El presidente Alan García Pérez, con sus intervenciones políticas en torno a este proceso electoral, le está haciendo parte de la campaña a Alejandro Toledo porque cada vez que busca desacreditar al líder de Perú Posible, él siempre se contrapone, sostuvo el analista político Santiago Pedraglio.
“Yo creo que el presidente [Alan] García le está haciendo a Toledo parte de la campaña [electoral]. Y Alejandro Toledo debe estar contento cada vez que García opina, porque cuando habla García quiere entrometerse. Alan García parece una especie de factor Hugo Chávez en esta campaña, como lo que fue Hugo Chávez en el 2006”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“O sea para Toledo tener que debatir permanentemente con García es excelente porque no contrapone con los otros [candidatos presidenciales]. Él contrapone con el presidente García que además tiene una altísima desaprobación y que hace vidente que quiere que Toledo no gane. Recordemos que lo dijo hace varios meses, que podía impedir que no gane el que no le gusta”, acotó.
Toledo se ha colocado como el candidato de la oposición
Indicó que la baja popularidad del jefe de Estado y los problemas internos en el Partido Aprista Peruano, hacen que las intervenciones del mandatario García Pérez al final terminen favoreciendo al candidato presidencial de Perú Posible, Toledo Manrique.
“Toledo se ha colocado como el candidato de la oposición, una oposición moderada que marca matices y creo que eso está favoreciendo de manera muy fuerte. Además, creo que en los últimos meses ha aparecido un Apra peleándose internamente, un Apra en crisis, a eso sumemos las denuncias de corrupción. Entonces, son estos factores que hacen que la acción del presidente García termine por favorecer la campaña de Toledo”, acotó.
El analista político comentó que las preferencias electorales a favor del ex jefe de Estado Toledo Manrique se deben a las posiciones políticas del electorado, que vota no por ideologías sino por inclinaciones partidarias respecto a la experiencia de un candidato presidencial.
“La gente se mueve por lo conocido o por algo nuevo emergente que llame la atención. Por ejemplo, de una manera fue el caso de [Ollanta] Humala en el 2006, y lo conocido de Alberto Fujimori en el 90, entonces si uno mira las encuestas y ve porque la gente se inclina por [Alejandro] Toledo, Keiko Fujimori o Castañeda, se inclinan tomando como referencia sus experiencias de gobierno”, declaró.
“Me parece que eso está condicionando de manera importante la intención del voto hasta el momento. Y en el caso de Humala aparece como alguien que no logró consolidarse como una candidatura de opositor confiable, viable, para sectores más amplios de la población. Y [Pedro Pablo] Kuczynski que fue presentado como un outsider, no es un outsider. Kuczynski es una persona conocida porque ha sido ministro de varios gobiernos y no ha logrado dar esta imagen de novedad”, señaló.
Apra superará la valla electoral
En otro momento, el periodista coincidió con la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, quien estimó que el proceso electoral del próximo 10 de abril podría resolverse, en la práctica, en primera vuelta, tras analizar los semejantes resultados de las últimas encuestas electorales.
“Pienso que lo más probable es que haya una segunda vuelta, de acuerdo a lo que conocemos hoy y las encuestas están votando. Pero no se puede descartar el escenario que plantea Giovanna Peñaflor, y me parece que el voto cruzado será muy fuerte, eso podría llevar a la eventualidad que se resuelva todo en primera vuelta”, manifestó.
Finalmente, consideró que la lista parlamentaria del Partido Aprista Peruano superará la valla electoral, restando puntos a otros candidatos presidenciales.
“Tengo la impresión que a pesar de todos los problemas que tiene y ha tenido en los últimos meses el Apra, incluso las discrepancias abiertas entre el presidente García y Jorge del Castillo, yo creo que lo más probable es que el Apra pase el 5 % del voto parlamentario, puede llegar a 6 o 7 % esa es la impresión que tengo”, concluyó
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