jueves, 3 de febrero de 2011

EL MUNDO CELEBRARÁ EL DÍA DE NUESTRO PISCO SOUR, DESTACÓ MINISTRO DE LA PRODUCCION




Se estima que por esas fiestas los productores locales vendan más de medio millón de litros de pisco en esta temporada










Lima, 19 de enero de 2011.- El ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, expresó hoy que la producción de pisco continuará creciendo sostenidamente en el 2011 debido al incremento del consumo local y al mayor interés de los mercados externos que este año generaría exportaciones cercanas a los US$ 2.5 millones.



Así lo manifestó durante el inicio de los actos conmemorativos al día del Pisco Sour- realizado en el Puente de los Suspiros de Barranco-, donde destacó que a noviembre del 2010, la producción de nuestra bebida espirituosa llegó a 1, 249,824.3 millones de litros.



“Sin duda las bondades de nuestro pisco son cada vez más reconocidas en el extranjero, por su cuerpo, aroma y sabor de inigualable calidad. Se brinda con nuestra bebida bandera en múltiples ceremonias, incluso en la recientemente celebrada Madrid Fusión, la feria gastronómica internacional más importante de España, todos los asistentes brindaron con pisco sour”, destacó el titular del Sector.



Afirmó que desde que el Ministerio de la Producción instauró en el año 2003 el primer sábado de febrero como el día del Pisco Sour, los peruanos vivimos una fiesta especial, pues muchos distritos de Lima y regiones del país han programado celebraciones que van acompañadas de programas culturales, shows artísticos, degustaciones, paseos y desfiles por doquier.



Villasante Araníbar, resaltó que estos festejos reflejan nuestra identidad y son los que han contribuido a popularizar y elevar el consumo del destilado. “En estos tiempos muchos son los lugares donde hoy podemos tomar un buen Pisco Sour, que incluso se ha diversificado y ahora se disfruta en variadas y deliciosas presentaciones tales como: Maracuyá Sour, Fresa Sour, Coca Sour, Aguaymanto Sour, Mango Sour, entres otros sabores”, indicó.



Dijo además, que por estas festividades, se estima que los productores locales concreten ventas por más de medio millón de litros de pisco antes del primer trimestre del 2011, en razón de que para afrontar la demanda que genera la campaña de festejos los vendedores minoristas aseguran su stock con dos meses de anticipación.



EN EL MUNDO



El titular de PRODUCE, remarcó que el día de nuestro licor de bandera será otro buen motivo más por el que el Perú estará en boca de todo el mundo, puesto que se realizarán actividades en las ciudades de Brasilia, Caracas, Quito, Guayaquil y Manchala en Ecuador, así como Seúl, entre otras ciudades.



Ello, en virtud de que el Ministerio de Relaciones Exteriores conjuntamente con la CONAPISCO (Comisión Nacional del Pisco), han tenido la iniciativa de promover el Día Mundial del Pisco Sour, para que todas nuestras embajadas y legaciones diplomáticas, difundan la conmemoración de esta actividad entre la comunidad peruana y celebren esta gran fiesta en el exterior.



En la Ermita del Puente de los Suspiros del distrito de Barranco, el ministro destacó la agenda de celebraciones en las distintas zonas del país, la misma que se puede encontrar en la dirección electrónica www.celebra.compisco.pe. También aprovechó para instar a los peruanos a disfrutar con alegría las bondades del pisco, pero a beberlo con moderación.



LOS INICIOS DEL PISCO SOUR



La historia del Pisco Sour se remonta al famoso Bar Morris, local que abriera sus puertas en el Centro de Lima hacia el año 1915. Su propietario era el norteamericano Victor Morris, quien entre su carta de cócteles ofrecía un Pisco Sour inspirado en una receta del whisky Sour. Los bármanes del Morris emplearon azúcar, agua mineral y jugo de limón como en el Whisky Sour, pero posteriormente reemplazaron el whisky por el pisco y adicionaron el hielo.



En los años 30, algunos de los bármanes del Morris fueron a trabajar al Hotel Maury, siendo aquí donde se produce la transformación de la receta del Pisco Sour. Se cambió el agua mineral por la clara de huevo y le adicionaron el amargo de angostura, resultando un cóctel diferente y único, delicioso y de mejor presentación que la primera versión.

No hay comentarios: