sábado, 19 de febrero de 2011

Anuncian paro regional en marzo si MEM no deroga autorización de exploraciones mineras en el nevado


MAS DE 6 MIL PERSONAS SE MOVILIZARON RECHAZANDO EXPLORACIONES MINERAS EN EL HUAYTAPALLANA
Contundente. Con pancartas y megáfonos, más de 6 mil comuneros y ciudadanos se movilizaron por el centro de Huancayo en una marcha promovida por el Comité Cívico Colegiado “Salvemos el Huaytapallana”, exigiendo la derogación de la Resolución Directoral N°382-2010-MEM, que autoriza trabajos de exploraciones mineras en el entorno del nevado Huaytapallana y que éste nevado sea declarado zona intangible.

Durante la multitudinaria marcha, el presidente de la Juta General de Accionistas de la empresa Sedam Huancayo, Lic. Angel Unchupaico Canchumani, dijo que esta marcha pacífica es una clara advertencia al Gobierno Central de que Huancayo está organizado para defender sus recursos hídricos debido a que esta es fuente de vida. “El agua no se vende, el agua se defiende”, dijo.
Durante un breve mensaje ante la multitud apostada en la puerta de la Dirección Regional de Energía y Minas, en el barrio de San Carlos, exigió que el Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (Sernap) emita una respuesta al procedimiento administrativo tendiente a declarar al nevado en zona protegida.
Luego, el presidente del comité, Félix Carhuamaca Ricse, hizo entrega de un memorial con la firma de todos los dirigentes comunales, gremiales e institucionales que participaron de la marcha, al titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, y anunció que si su pliego de reclamo no es atendido por esa cartera ministerial y la Minera Las Palmeras SAC continua con sus exploraciones realizarán un paro regional el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua.
Cabe indicar que por invitación del comité cívico también participaron de la movilización el presidente regional de Junín y los alcaldes de El Tambo, Huancayo y Chilca, quienes respaldaron la necesidad evitar todo tipo de contaminación en el nevado, el rio Shullcas y el río Yuracc Yacu, debido a que este último es también reserva de agua para los más de 480 mil ciudadanos que viven en Huancayo.



No hay comentarios: