lunes, 7 de febrero de 2011

CÁNCER AL CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE DE LAS MUJERES EN EDAD FÉRTIL, CINCO FALLECEN AL DÍA


DECANA DEL COLEGIO DE OBSTETRAS DEL PERÚ MANIFIESTA QUE MÁS QUE VACUNAS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO SE DEBE PERSISTIR EN LA CONSEJERÍA CON ADOLESCENTES
 
PIDIÓ A LAS APAFAS PROMUEVAN QUE LOS PADRES DE FAMILIA FIRMEN LA AUTORIZACIÓN  PARA VACUNAR A SUS HIJAS, DESPUÉS DE UNA ADECUADA INFORMACIÓN
El Colegio de Obstetras del Perú, saludó el esfuerzo del Gobierno por el inicio de  la campaña de Vacunación que protegerá en Lima a 85 mil niñas del cáncer de cuello uterino, primera causa de muerte en las mujeres peruanas, alrededor de 1,600 muertes al año. A la vez pidió  invertir en el trabajo conjunto en las escuelas y en las familias para aprovechar esta campaña  de prevención y llegar al mismo número de hogares.
Es imprescindible no dejar pasar la oportunidad de trabajar en salud pública con miles de adolescentes y sus familias a las que el Estado va a llegar en estos meses, a propósito de la aplicación gratuita de las tres dosis de la vacuna contra el Papiloma Virus Humano (PVH). “No  siempre  se tiene la ocasión de llegar a más de 200 mil niñas y sus familias, como se hará en esta vacunación: tras la compra  de más de 800 mil dosis para inmunizar a 247 mil mujeres que ya inician su adolescencia; que sea una  ocasión para hacer prevención”, sostuvo la Decana Nacional, Obsta. Rosa Elena Lara Valderrama.
Sobre el cáncer y otras infecciones asociadas a las mujeres, indicó  que existe un gran desconocimiento de la población en general sobre la forma y modo de contraerlas, por ello,  insistió en recomendar que esta vacunación sea la ocasión del diálogo en la familia. "Debemos lograr que este tema sea de conversación en los hogares, que sea motivo del compromiso a una alimentación  y otros hábitos saludables. No debemos olvidar que si bien esta vacuna previene el cáncer de cuello uterino, solo lo hace en el 70% de mujeres pero queda otro 30% que está asociado a otras causas ", señaló la Decana Nacional.
 
OBSTETRAS COMPROMETIDOS CON LOS ADOLESCENTES: LA FAMILIA Y EL ESTADO
 
La Decana Nacional indicó que los Obstetras por su profesión son pieza fundamental en esta campaña y desde ya comprometió la participación  de miles de Obstetras, que están listos para ir a  las instituciones educativas de todo el país, no solo a inmunizar a las adolescentes contra el PVH, sino también a vacunar  a toda la familia, a los niños y niñas, adolescentes, maestros y a la comunidad, contra muchas enfermedades y situaciones que caminan  junto a los causantes del cáncer. "Es urgente informar, concientizar, promover hábitos saludables en todos", señaló Lara Valderrama.
Recordó que el  PVH  produce  varios problemas en la salud entre ellos, una infección de transmisión sexual muy  frecuente en el mundo, pero el virus PVH tiene más de 100 tipos, dos de ellos están  relacionados al cáncer de mujeres, pero también están asociados con cáncer en los varones a los cuales no hay que dejar a un lado.
Por otro lado, la Decana  pide al Ministro de Salud, al representante de la OPS  y,  sobre todo,  solicita a las Asociaciones de Padres de Familia, vigilar y promover que la  firma del consentimiento informado sea pensada y reflexionada. “Es necesario que los padres de familia firmen la autorización para vacunar a sus hijas, después de una adecuada información, después de resolver dudas y reflexionar que la vacuna solo protege una parte de las causas de enfermedad y muerte; y que  es necesario hacer otras cosas para disminuir otros riesgos a la que son expuestas las adolescentes", manifestó. 
“Específicamente sobre la vacuna contra el PVH, existe un escaso conocimiento, algunas madres piensan que  las niñas que van a ser vacunadas van a perder la posibilidad de procreación o pondrán en riesgo su fertilidad, por ello incluso solo van a autorizar una sola dosis, algunas niñas y adolescentes  creen que con esta vacuna  se  van a proteger de otras infecciones de trasmisión sexual, otras familias creen que es darle más libertad  para el sexo inseguro. Por ello se hace necesario más información y reflexión.
"Lo cierto de todo es que por sí sola esta vacuna no resolverá todos los problemas pero sí  una buena parte. Por ello, hay que insistir que previo al  consentimiento informado: los padres de familia, los niños y niñas, los adolescentes, tengan una mayor información en las escuelas y hasta una consejería", finalizó la Decana Nacional.

No hay comentarios: