Ideeleradio.- Los electores deben recordar que tanto el presidente Alan García como el exalcalde Luis Castañeda Lossio intentaron ‘descuartizar’ la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo Nicolás Lynch Gamero, integrante del plan de Gobierno de Gana Perú, tras plantear la creación de una ley universitaria.
Fue al referirse a la postulación del líder de Solidaridad Nacional, quien dijo, afectó a la Decana de América con la construcción de un bypass en la avenida Venezuela.
“A San Marcos se está intentando descuartizar físicamente en los últimos años. El primer atentado de descuartizamiento físico fue Luis Castañeda y eso fue rechazado. También, se intentó arrebatarnos tres hectáreas de nuestro campus. ¿A ver si Castañeda hubiera hecho eso a la [Universidad] Católica que está al frente? Yo creo que el electorado debe acordarse del descuartizador Castañeda contra San Marcos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Segundo, García confiscó el campus que tenía la universidad en San Juan de Lurigancho, como ha confiscado varios otros campus, para crear universidades sin recursos a lo largo y ancho del Perú. Le decimos a Castañeda y a García que San Marcos no se rinde, es anterior al Ejército y a la República no van a poder descuartizar a San Marcos”, enfatizó.
El exministro subrayó que existe la necesidad de crear una nueva ley universitaria para abrir un proceso de cambio porque, en este momento, con la propagación de universidades con carreras cosméticas se produce una ‘hemorragia’ del nivel superior de la educación, manifestó.
“Hay necesidad de una nueva ley universitaria, no porque sea la varita mágica que va a cambiar las cosas, sino porque es la llave que puede abrir un proceso de cambio, transformación, a nivel de universidad y la Bancada Nacionalista planteó un proyecto que recogía en lo fundamental los esfuerzos de los debates universitarios, que señala que la educación debe ser pertinente y no esté de espaldas del Perú”, expresó.
“Lo que existe, en este momento, es una hemorragia universitaria que desafortunadamente le quita a la universidad lo mejor de sus energías. Con esta multiplicación de universidades públicas se está matando a la universidad y luego están esos empresarios amigos del negocio rápido que tienen puestos muy importantes en este gobierno, en la administración pública y en el Congreso que hacen aprobar estas universidades con carreras cosméticas, pero que tampoco tienen nada que hacer”, agregó.
Consideró que el ministro de Educación José Antonio Chang representa al ‘empresario negociante’ de la educación. Indicó que para recuperar el nivel superior se debe priorizar la investigación científica e instalar un consejo de universidades, como instancia acreditadora que vele por la calidad de la instrucción universitaria.
Reforma tributaria e incremento de presupuesto
Lynch Gamero sostuvo que el presupuesto que un gobierno destina al sector educación se interpreta en un régimen democrático como ‘una prueba de amor’. En este sentido, opinó que se necesita una reforma tributaria que permita una mayor recaudación económica.
“Nosotros señalamos la necesidad de una reforma tributaria que pase del 13 % del PBI al 20 % de presión tributaria en cinco años. Creemos que no solo hay necesidad de un crecimiento cuantitativo de los presupuestos del PBI, sino de tener un compromiso respecto de cómo la recaudación se va incrementar para dedicar este dinero a la educación”, explicó.
“Hay que dedicar un presupuesto basado en la riqueza nacional, en el aumento del PBI que ha ido como el cangrejo en estos años. [Por ejemplo] Toledo lo dejó en 2,9 o 2,8, y ahora está en 2,6 o 2,7 y, por último, para aclarar a Cabanillas la insistencia de proyectos vitrina como la municipalización, el fracaso de la carrera magisterial, de la lucha contra el analfabetismo han llevado a que ellos no incrementen el presupuesto”, refirió.
Al respecto, estimó que el presidente Alan García, el ministro José Antonio Chang y la congresista Mercedes Cabanillas, deberían dar una explicación del por qué hasta la fecha no se incrementó un buen presupuesto al sector educación.
Se debe modificar Carrera Pública Magisterial
Finalmente, reiteró que se necesita modificar la Ley de Carrera Pública Magisterial para beneficiar a los docentes en general, tras señalar que en Gana Perú la docencia se considera como una profesión, una pedagogía de la ciencia científica, cuyo estatus ha sido vapuleado por últimos gobiernos.
“Nosotros creemos que la meritocracia es fundamental. La meritocracia es un pilar en la sociedad democrática, sin embargo, creemos que la actual Carrera Pública Magisterial debe ser reformada, modificada porque se ha hecho con una concepción punitiva contra el maestro no promotora a favor del maestro.”, argumentó.
“Creemos que debe sufrir modificaciones específicamente en la evaluación, debe de articularse con una evaluación de desempeño en aula y creemos en Gana Perú que esta modificación debe que la carrera pública debe ir a que se desarrolle con los maestros, no vamos a tener una carrera pública magisterial sino incluimos a los maestros y, en ese sentido, nosotros estamos en contra de la liberación de la carrera docente”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario