miércoles, 2 de septiembre de 2015

MINISTERIO PUBLICO INFORMA:

Indicó Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde

(Lima, 1 de setiembre del 2015).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, sostuvo que la tarea de lucha contra la inseguridad debe ser integral, incluyendo al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y a la propia sociedad civil. El titular del Ministerio Público se refirió así a los anuncios en diferentes localidades del país y campañas en redes sociales en los que se convoca a los ciudadanos a agredir a personas que sean capturadas en acciones delincuenciales.
Sánchez Velarde hizo un llamado a la ciudadanía a organizarse en tareas de prevención con las autoridades locales, en lugar de recurrir a tomar la justicia por sus propias manos. En ese sentido, recordó que la ley faculta el arresto ciudadano en casos de flagrancia, y la entrega de los detenidos a las autoridades.  
“Suceden casos en los que la persona detenida es puesta en libertad, pero de allí a hacer justicia por mano propia hay que tener mucho cuidado; lo más resaltante es que la sociedad se organice para trabajar en conjunto con la Policía y la Fiscalía”, sostuvo.
El titular del Ministerio Público agregó que, pese a las restricciones presupuestarias, el Ministerio Público viene desarrollando un fuerte trabajo a nivel nacional a través de programas como “Jóvenes Líderes”, “Padres construyendo hijos de éxito”, “Fiscales escolares” y “Fiscales ambientales” y “Justicia Juvenil Restaurativa”, que llevan a cabo las fiscalías de prevención del delito con el fin de erradicar la delincuencia de nuestra sociedad, bajo un enfoque de trabajo dirigido a los menores en edad escolar. “La idea es prevenir antes que castigar después, pero el problema es presupuestal”, refirió. 
Medidas adoptadas
El Fiscal de la Nación informó que el Ministerio Público viene adoptando diversas medidas en la lucha contra el crimen, siendo la más reciente la creación de la primera Fiscalía Distrital en Miraflores, que funcionará como plan piloto para extenderse a otros distritos y cuyo propósito es llevar justicia más inmediata a la población. “Estamos trabajando fuertemente en recuperar la confianza ciudadana en el trabajo fiscal”, refirió Sánchez Velarde, quien dio a conocer que, inclusive, se ha creado un programa de voluntariado fiscal que se irá implementando a nivel nacional, orientado a que los jóvenes estudiantes de Derecho puedan apoyar en las labores de investigación que desarrolla el Ministerio Público.  
El titular del Ministerio Público detalló asimismo las acciones tomadas desde el inicio de su gestión. A nivel interno, sostuvo que se ha introducido un plan de modernización del sistema administrativo, fiscal y de medicina legal. Asimismo, que se vienen haciendo los controles internos a nivel económico y funcional con el fin de ordenar los aspectos logísticos. “Estamos ordenando la casa y eso toma su tiempo porque habían cosas que no andaban muy bien”, refirió el magistrado al referirse al estado en que encontró la institución. “Hasta aquí se ha llegado y aquí empezamos nosotros”, enfatizó.
En lo externo, sostuvo que se viene librando una lucha frontal contra el crimen organizado, la corrupción y el lavado de activos, mediante un mayor apoyo logístico a las labores de investigación en los casos emblemáticos. 
En ese sentido, remarcó la necesidad de contar con un presupuesto que permita continuar con la lucha contra el crimen. “El Estado debe invertir más en justicia; con el presupuesto que requerimos podemos hacer más cosas, pero si lo reducen haremos lo mismo pero con menos resultados y el Ministerio Público quiere más resultados”, aclaró.
Sobre la militarización
Ante las opiniones de quienes señalan que las Fuerzas Armadas deberían salir a velar por la seguridad ciudadana, el Fiscal de la Nación fue enfático en indicar que los órganos oficiales encargados de la persecución penal son la Fiscalía y la Policía.  “Debe mejorarse la logística de la Policía y de la Fiscalía porque trabajamos en conjunto, pero de allí a pensar en militarizar las ciudades con fines de seguridad, habría que reflexionar mejor sobre ese tema”, sostuvo el titular del Ministerio Público, quien sostuvo que es preferible seguir con el actual modelo, ya que el cuerpo militar tiene sus objetivos propios preestablecidos
. Central Teléfonica: 625-5555 | 208-5555

No hay comentarios: