martes, 29 de septiembre de 2015

ASI PUBLICAN LOS DEL Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS

COMUNEROS ASHÁNINKAS DEL VRAEM FORTALECEN CONOCIMIENTOS EN MANEJO SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES

Con el objetivo de fortalecer y afianzar sus capacidades técnicas en el adecuado manejo forestal sostenible, ocho comuneros líderes ligados al manejo agroforestal de la comunidad nativa de Oviri y Anapate del distrito de Río Tambo, ámbito del Valle de los ríos Apurímac, ene y Mantaro (VRAEM), visitaron la Estación Experimental Agraria Pucallpa del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El intercambio de aprendizaje se desarrolló del 21 al 23 de setiembre, actividad que forma del proyecto “Fortalecimiento de la Cogestión entre la Reserva Comunal Ashaninka y el Eco Asháninka en beneficio de las Comunidades Nativas de la cuenca del Ene y Tambo”, ejecutado por la institución indígena sin fines de lucro Eco Asháninka, financiado por la Unión Europea y DEVIDA a través del Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS).

El primer día de capacitación se abordaron temas sobre el manejo y procesamiento de semillas forestales; la necesidad de la propagación clonal de especies forestales exóticas y en peligro de extinción; la importancia de la fauna para enriquecer el suelo; informaciones técnicas consideradas de gran utilidad por los presentes.

Mientras que en el segundo día, los pasantes recorrieron rodales semilleros forestales de especies nativas instaladas en la Estación Experimental Agraria,  ubicada en el distrito de Von Humboldt en Ucayali, conocida como km 86 por la distancia desde la ciudad de Pucallpa.

El último día de la pasantía, los líderes Asháninkas recibieron conocimientos de expertos en la materia sobre Sistemas de Manejo Agroforestal, tema que generó especial atención en los comuneros por estar enfocado en plantaciones de cacao y café.

Al finalizar el intercambio los participantes manifestaron que los conocimientos adquiridos fueron novedosos, como el aprovechamiento de semillas y el adecuado manejo agroforestal, y serán replicados en sus comunidades para beneficio de las familias Asháninkas del VRAEM.




No hay comentarios: