miércoles, 2 de septiembre de 2015

LA REPUBLICA PUBLICA

Comunidades nativas toman instalaciones del Lote 08 de Trompeteros

  • En apoyo al paro de 48 horas que acata la región LoretoFoto lote 08
La protestas y demandas por el Lote 192 a fin de que sea administrado por Petroperú ha llevado a reacciones como la toma por pobladores de la zona de Trompeteros que hoy ingresaron a una parte de las instalaciones del Lote 08 en el río Corrientes, que administra Pluspetrol Norte.
Informaciones proporcionadas desde el lugar aseguraron que varios pobladores han llegado hasta la cabecera de la pista del aeródromo de Trompeteros impidiendo el normal ingreso y salida de aviones.
La empresa Pluspetrol a través del funcionario Félix Ordoñez aseguró que un grupo de pobladores permanecen en la comunidad “Santa Elena” en la ribera del río cerca de la batería 1.
Además se conoció que lo pobladores indígenas vienen reuniéndose en la localidad de “Providencia” desde donde se trasladarían hasta los ríos y cuencas a fin de bloquear el acceso a las bases petroleras de la zona.
Exigen presencia de comisión de alto nivel
En la mañana  de ayer las comunidades nativas señalaban que la toma de las instalaciones del Lote 08 en Trompeteros  era en apoyo a las comunidades nativas del Alto Corrientes  y del paro de 48 horas que se inició el día de hoy,  que están a favor que Petroperú explore y explote el Lote 192. Sin embargo, ayer  en la tarde los nativos de esta zona exigieron la presencia de la PCM y del GORE Loreto, para ver el  tema de agua y emergencia ambiental.
Mientras que con la empresa es un tema del derecho por compensación por uso de territorio, además están  exigiendo la modificatoria del contrato con la Plus Petrol y que se vaya del lugar por no cumplir los acuerdos con las comunidades nativas.
Hasta cierre de edición se tuvo conocimiento que los dirigentes de estas comunidades dialogaron con funcionarios  de la Plus Petrol en Trompeteros. Los funcionarios solicitaron que desistan de la medida, sin embargo los Apus de las comunidades solo optaron por dejar la toma  y salir de la pista de aterrizaje del aeródromo, mientras un grupo considerable de nativos seguirán en los pozos de petróleo, como medida radical.
(C. Ampuero)

No hay comentarios: