MÁS ALLÁ DE LA PROPUESTA RACIONAL DE FERNANDO MELÉNDEZ
La historia de explotación del petróleo en la Región Loreto, es considerada desde hace más de cuatro décadas, como el hallazgo más importante del crudo natural en el país, a no dudarlo. Esta fuente de riqueza, ha logrado que los loretanos podamos beneficiarnos con este recurso que aún brota en nuestra Amazonia, el que con todas las fases de obtención de sus regalías, sigue siendo esencial para la economía nacional. Por eso, para el Estado, el ex Lote 1AB (192) de Andoas, significa por sus reservas identificadas, el pozo estratégico principal del Perú.
El enfoque que intentaremos aquí, no nos llevará por el lado de las tantas opiniones que ha formado en la mente de los loretanos, los grandes ingresos que ha dejado el petróleo en la Región, que no se expresan ciertamente en nuestro desarrollo proyectado como población y como sociedad. La coyuntura, nos lleva a otro escenario, al que estamos pasando, el que resulta primordial y única, porque nos permitirá definir la etapa final, -la vejez de las reservas del Lote 192 – para los próximos 30 años. Que sea Petroperú la operadora, o la canadiense Pacific, como pretende Ollanta Humala; LA SITUACIÓN CRÍTICA QUE PASA NUESTRA REGIÓN, NO PUEDE ESPERAR, pues está impactada por la caída del precio internacional del crudo, el cual, nos está poniendo en la agenda del país, para decirle a Papá gobierno, que su hijo mayor, ha llegado a la etapa plena de adultez, que se ha demorado, en querer asumir sus propias decisiones, donde ha trabajado más de cuarenta años; con sus reglas de juego. Que tenemos una opinión diferente, o que las determinaciones que piensan ejecutar sean ahora, acordados con el dueño que te ha cedido el fruto de su huerta.
Si antes, los loretanos se han jactado por la gesta y consecución del canon, la desaceleración económica de la Región, nos ha desnudado, cuan vulnerable somos teniendo la riqueza en casa, sobre todo; en las entidades de gobierno, que lamentablemente dependen del canon y sobre canon, como única fuente propia para generar inversiones en obras públicas. Si nuestra clase política no ha actuado en todo este tiempo de bonanza de petróleo con absoluta responsabilidad para ir consensuando acuerdos mínimos de ejes alternativos de desarrollo regional, la posición del gobernador Meléndez, resulta trascendental en este clima adverso, donde Papá gobierno, quiere seguir imponiendo sus eternas condiciones.
¿En qué Gobierno Regional, han recortado tanto el canon, como ahora? Empero, es tan prudente y serio, no abstraerse lo que la coyuntura nos pone en la mesa, que nos invita a no ponernos pasivos, observando una negociación que se definirá esta semana. El compromiso debe ser de todos los loretanos valientes, que pretenden reivindicar en una propuesta racional, no solamente el golpeado aparato productivo local, sino que las condiciones para los próximos años, sean más favorables para las comunidades indígenas, QUE ESTE MODELO DE CONTRATO DE SERVICIO A PACIFIC, no considera. Porque hay que entender, que el fideicomiso no contempla la protección y remediación del impacto ambiental negativo, que generará explotar el recurso renovable.
Si el Presidente de Petroperú, German Velásquez, HA CAMBIADO SU POSICIÓN EN 48 HORAS, diciendo el viernes último, que la primera empresa del Estado, está en la capacidad para operar técnica y económicamente el Lote 192, es una mala señal del gobierno de Humala para los loretanos. No es el lenguaje del gobernador Meléndez, así como: ¡EL DE AUTODESTRUIRNOS Y CONFRONTARNOS ENTRE NOSOTROS! Que es, lo que los comechados de Perúpetro, acostumbrados a su confort de vida que les da el crudo de nuestra huerta, aplauden ante la falta de sapiencia y poca claridad que tienen los loretanos para ponerse de acuerdo; o creen, que los intereses de los funcionarios de Perúpetro son los nuestros, nunca lo han hecho, menos pensarán en hacerlo, y tampoco se preocuparan por las miles de familias que han dejado de trabajar en Loreto, o en el espiral que está conllevando sus modelos de contratos que termina asfixiando a la actividad pública y privada, de esta región. Con este esquema, todos perdemos, y si no, nos ponemos duros o no seamos capaces de cerrarle el caño que alimenta desde nuestra casa al Oleoducto Nor Peruano, el futuro operador del Lote 192, igual obtendrá las regalías mayores. Hay que exigirle a Humala, con titulares, lo que está haciendo el Gobernador Regional, con voz y voto, así como señalarle con el dedo, su falta a la ética de la función pública, de cómo funcionarios que laboraron hace poco en Pacific, hoy toman decisiones en Perúpetro. NO ES EL MOMENTO QUE CADA POLÍTICO PATEE LA PELOTA POR SU LADO, LA REGIÓN ESTA PRIMERO.
No señor, todavía tenemos pocos días, siendo quizás, la última oportunidad para decirle a los que se llevarán nuestra riqueza, que desde aquí, pretendemos una adjudicación transparente, con otras reglas de juego, con un 10% de ad valoren de la producción por cada barril que sacaran de Andoas, o que se nos informen de todo el proceso de las negociaciones del contrato, que debe apuntar a mejorar –proyectando el precio estancado del barril – los ingresos del canon para la Región. 
No es deshonesto pues, que Fernando Meléndez, les haya dicho, que si quieres seguir administrando nuestros recursos renovables, hagamos de otra forma, porque este canon que me dejas, no nos permitirá ejecutar inversión pública y oxigenar la economía regional, o es que Lima, produce petróleo. No señor.
La negociación entre estados, va más allá del Lote 192, el que entendemos claramente que es una lucha que nos puede favorecer a todos, que la complacencia a Papá gobierno ya no puede parecernos lo más justo, que es falso que no tenemos petróleo, que este sacrificio valdría en la medida que se conjuguen fuerzas, modificando, o no, la norma 30131, que no existe otra inmejorable oportunidad, como plantea el Gobernador; que es el momento ideal para ponernos firmes, que no aceptaremos negociaciones bajo la mesa, tanto así, que la circunstancia coyuntural nos lleva a pensar. ¿Quién pierde más, el Gobierno Nacional o la Región Loreto? Si en Loreto, ya estamos batallando con una crisis, tan disímil al que vemos en el país.
Si el gobierno, ha podido invertir en la refinería de Talara, por qué no lo hace en Loreto, que le da mayores recursos que el norte del país. ¿Alguien sabe de verdad, cuánto ganan mensualmente las operadoras de petróleo en Loreto? O creen, que todas sus utilidades las declaran a la SUNAT. No cierto. Es que, las informaciones de Perúpetro, siempre han sido sesgadas para los intereses de los loretanos. O no saben, que todas las operadoras, tienen un estándar de seguridad en sus informaciones, más que ambiental, que cuando se vulnera este cordón, es considerada como un hecho muy grave. Entonces, ahí tenemos la razón de la política del perfil bajo que tienen en su círculo cerrado las petroleras.
Contradictoriamente, a lo que quisiéramos ver como loretanos, desde otras regiones, los gestos de solidaridad a la Región no se han hecho esperar, 15 parlamentarios y casi todos los Presidentes Regionales, están respaldando la posición del Gobernante Loretano, para salir de la crisis en que nos encontramos, el que sumado a compensaciones del ahorro que ha ganado el Estado, por la caída del crudo, y por el precio contraído en la importación de lubricantes y combustibles, debería marcar una respuesta más apropiada de Ollanta, al clamor de los loretanos, cuyo aparato estatal ve esquilmada además sus recursos con los descuentos absurdos del alcantarillado.
Fernando Tapia - 25 de agosto