martes, 1 de septiembre de 2015

APAGON MINUTOS ANTES DE LA JURAMENTACION DE LOS DIRIGENTES DEL FRENTE PATRIOTICO LORETANO ENERVA AL PUEBLO DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO TIENE MENSAJES CONTRADICTORIOS , AMENAZAN CON UN PARO INDEFINIDO

Home » Agentes de Comunicación, Destacadas, Nacionales, Noticias, Red Amazónica, Regionales

Loretanos defienden soberanía energética del Lote 192

11 AGOSTO 2015 0 COMENTARIOS
Flaco 1Nueva jornada histórica  movilizó a miles de loretanos señalar que no permitirán que los recursos naturales de la región sean entregados a empresas extranjeras
Dirigentes evalúan la posibilidad de organizar un paro regional indefinido si el Gobierno Central no escucha a población loretana y entrega el lote a empresas extranjeras.
Más de 6 mil ciudadanos loretanos marcharon por las calles de la ciudad de Iquitos y Yurimaguas con la finalidad de exigir que el Lote 192, el lote petrolero más productivo de todo el país, sea administrado por la empresa estatal Petroperú, y defender de esta manera la soberanía energética regional.
Tal como fue la consigna en la anterior convocatoria, los distintos gremios marchantes demandan que, ante al poco interés por parte de las compañías petroleras extranjeras de participar en la licitación pública por el Lote 192 que fue declarada desierta recientemente, este debe pasar a manos del Estado y evitar que la región pierda el canon petrolero que es su principal fuente de ingresos.
Esta posición es respaldada por el Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto), y su presidente regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, pues con el canon su gestión financia el pago de planillas y sus principales proyectos de desarrollo. Del mismo modo, la Universidad Nacional de Amazonía Peruana (UNAP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y los gobiernos locales de la región reciben un porcentaje del canon petrolero.
Las organizaciones convocantes, el Frente Patriótico de Loreto (FPL) y la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), lideraron la movilización que se inició con una concentración a las 3 de la tarde. Alrededor de las 4 de la tarde, llegó el titular del GORE Loreto, Fernando Meléndez, para sumarse a la marcha, junto con el presidente del FPL, Américo Menéndez; el presidente del Feconat, Fernando Chuje; el alcalde de Alto Amazonas, Edward Tuesta, entre otros dirigentes.
Al igual que la anterior marcha, la movilización partió de esta plaza emblemática y siguió por la avenida Grau, viró por la avenida Próspero hasta llegar a la Plaza de Armas. Seguidamente, retornó a la avenida Grau y concluyó en la Plaza 28 de Julio, donde se pronunciaron los discursos por parte de los principales organizadores de la marcha.
“Aquí estamos los pueblos indígenas para defender lo que nos robaron. Este lote tiene que ser otorgado a Petroperú. No permitiremos 30 años más de abuso en nuestras tierras. Son décadas de contaminación y enfermedad que sufre nuestro pueblo. Esta lucha recién está por empezar”; manifestó José Fachín, coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco).
Con carteles que tenían lemas como “Ollanta, el canon es de Loreto”, “No nos quiten nuestro petróleo” y “Defendamos la soberanía energética”, miles de pobladores de asentamientos humanos de Iquitos como “Las Brisas”, “Los Gedeones”, “Valentín Paniagua”, “31 de agosto”, “Virgen de Loreto”, “Maravilla del mundo”, “Ollanta Humala Tasso”, “Nadine Heredia Alarcón”, “Mamá Irene”, “Santa Rosa de Lima”, “30 de agosto”, “9 de abril”, “San Cirilo”, “Cruz del sur” , “18 de agosto”, “Vida nueva”, “San Julián”; “14 de noviembre”, “9 de marzo”, “Inca Manco Kali”, “San Pablo de La Luz” y “24 de mayo”, se plegaron a la movilización.
“Hoy conversaba con los representantes de la Cámara de Comercio de Loreto, con los alcaldes, y les decía lo dramático que sería la economía de nuestra región en setiembre. He llamado a los alcaldes diciéndoles que si hoy reciben 200 mil soles de canon mensual, en octubre recibirán 80 mil soles mensuales. Si no defendemos ese lote petrolero no se sabe lo que pueda venir más adelante. Primero es Loreto, primero son nuestros hijos. A ellos hay que darles una región con dignidad, y deben crecer en una región que sabe luchar y defender sus derechos. Por eso respaldamos la convocatoria del Frente Patriótico de Loreto”; expresó el presidente regional de Loreto durante su alocución en la Plaza 28 de Julio al finalizar la marcha.

No hay comentarios: