miércoles, 28 de octubre de 2015

USAID y CATIE con apoyo del Gobierno Regional Junín


PRESENTAN PROYECTO CLIMÁTICO PARA PROTEGER CUENCA DEL RÍO SHULLCAS


Con el propósito de diseñar y gestionar proyectos de inversión pública que ayuden a proteger el recurso hídrico de la cuenca del río Shullcas y de las lagunas del Área de Conservación Regional Huaytapallana, ayer fue presentado en Huancayo el proyecto Modelo de Gestión “Territorios Climáticamente Inteligentes – TCI”.

La ejecución de este proyecto estará a cargo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El período de ejecución será de dos años (2015-2017).

Asimismo, para alcanzar los objetivos trazados se contará con el involucramiento y colaboración de algunos actores clave, como el Gobierno Regional Junín, Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, Dirección Regional de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua, SENAMHI, IGP, así como los gobiernos locales y comunidades campesinas del área de influencia del Huaytapallana.

La importancia de este proyecto, según explicó el Ph.D Julio César Jesús Salazar, radica en que ayudará a mejorar los medios de vida de las comunidades campesinas y reducir los riesgos causados por fenómenos climáticos extremos en la cuenca del Shullcas.

Añadió que el proyecto tiene cuatro componentes, ellos son: Diagnóstico y plan de gestión de la cuenca del río Shullcas; Capacitación del modelo de gestión TCI; Gestión de proyectos de inversión pública con enfoque TCI, y Comunicación y Difusión del modelo de gestión TCI.

Jesús Salazar, precisó que al final del proyecto, se espera conseguir los siguientes resultados: contar con información actualizada sobre riesgos de la variabilidad y cambio climático; plataforma local conformada y en funcionamiento; inversión pública y financiamiento asegurados para la cuenca del río Shullcas, así como acceso a la información con enfoque TCI, mediante un sistema de comunicación y difusión para la construcción del conocimiento.

La presentación del proyecto se realizó en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura Junín, y se contó con la participación del Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del GRJ, Lic. Fredy Valencia Gutiérrez, además de representantes comunidades campesinas, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Sedam Huancayo, CARE Junín, Mesa de Dialogo Ambiental Junín, entre otras instituciones públicas y privadas.


No hay comentarios: