sábado, 24 de octubre de 2015

HOSPITAL EL CARMEN CONTARÁ CON “DELEGADOS” DE SUSALUD PARA PROTEGER DERECHOS DE LOS PACIENTES


-       A través de convenio entre el Gobierno Regional de Junín y Superintendencia Nacional de Salud

Gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Junín (GRJ) y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen pronto contará con “delegados” representantes del organismo supervisor, con el fin de proteger los derechos en salud de los pacientes.
Esta información la dio a conocer José Luis Aparcana Gómez, jefe de delegados de la Intendencia de Protección de Derechos en Salud (IPROD) de SUSALUD en un taller realizado en el auditorio del nosocomio, dirigido al personal administrativo y asistencial. El expositor explicó que el trabajo de los delegados será complementario a la labor que realiza la oficina de Defensoría del Usuario perteneciente al propio hospital.
“Hay un mecanismo que el GRJ desea implementar que se denomina modelo de delegados de SUSALUD, ellos son los puentes entre la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRES) y la superintendencia. El camino por el cual, discurrirá su queja hasta ser atendido. O si los derechos de los usuarios sean vulnerados la superintendencia se encargue de restituirlo a través de los procedimientos enmarcados en la normatividad vigente”, explicó Aparcana.
Añadió que las quejas pueden ingresarse en la oficina de Defensoría del hospital o directamente a SUSALUD y estas tiene que ser respondidas en los plazos que establece la ley de acceso a la información y transparencia.
“La queja canalizada atraviesa por tres áreas dependiendo de la complejidad de esta. Se puede hacer directamente a SUSALUD, vía telefónica o virtual a través de un correo electrónico o por la página webb con la opción; escríbele a la superintendenta, por intermedio de los delegados o presentándose físicamente en las oficinas, también existe el fuero civil y penal”, precisó.
VULNERACIONES. “El Decreto Ley N° 29414, establece cuales son mis derechos de salud y voy a saber cuál se está vulnerando. Los más comunes son que el usuario siente que no se le ha informado bien respeto a su tratamiento. No le han comunicado las posibles complicaciones de un tratamiento, o que además de ese tratamiento tiene dos o tres posibilidades más. Lo otro cuando hay configuración de supuestas negligencias”, concluyó.

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