jueves, 29 de octubre de 2015

DIARIO LA REPUBLICA PUBLICA

29 de Octubre de 2015 | 15:12 h

Conflicto en Las Bambas: gobierno levanta estado de emergencia

El ministro del Interior anunció que se levantó el estado de emergencia en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros, de Apurímac; y en Espinar y Chumbivilcas, de Cusco.
La medida regió por 30 días en varias provincias de Apurímac y Cusco
La medida regió por 30 días en varias provincias de Apurímac y Cusco. Foto: La Repúblcia
Tras casi un mes del decreto de estado de emergencia en cuatro provincias de Apurímac y dos del Cusco por motivo del conflicto social por el proyecto minero Las Bambas, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que la medida ya fue levantada.
 
 
Pérez Guadalupe señaló que se reunió con dirigentes y autoridades de la zona para llegar a un acuerdo final.
 
"Ayer los dirigentes de Cotabambas y Grau tuvieron una reunión y decidieron por unanimidad cesar con la paralización iniciada el 25 de setiembre y ese era un requisito fundamental para levantar el estado de emergencia"
- José Luis Pérez Guadalupe. Ministro del Interior.
 
El anunció lo dió en compañía de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el ministro de Salud, Aníbal Quiroga, y el ministro de Vivienda, Francisco Dumler.
 
"Como ellos acabaron el paro nosotros también cumplimos con nuestro compromiso, tal como lo acordamos el 6 de octubre en el distrito de Coyllurqui"
- José Luis Pérez Guadalupe. Ministro del Interior.
 
El ministro resaltó que la minera sigue operando gracias al contigente de policías y miembros del ejército enviados para restaurar el orden. Asimismo destacó que se haya logrado un clima de paz para continuar con el diálogo.
 

Más datos

Las provincias afectadas fueron Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, y Espinar y Chumbivilcas en Cusco.
 
Los enfrentamientos con la policía dejaron un saldo de tres fallecidos y más de 20 heridos.

No hay comentarios: