jueves, 29 de octubre de 2015

HILDEBRANTH EN SUS TRECE PUBLICO



Candidato con pasado

  • Flamante consagrado del nacionalismo para las elecciones del 2016 tiene una hoja de vida que será la delicia de sus contendores.
Milton Von Hesse, el flamante precandidato presidencial del Partido Nacionalista anunciado con bombos y platillos ayer jueves y amadrinado por Nadine Heredia, tiene una hoja de vida que tampoco está libre de polémica. Como ministro de Estado, primero en la cartera de Agricultura y después en la de Vivienda y Construcción, Von Hesse jugó a favor de intereses empresariales



Por qué fracasó la diplomacia peruana

Pocos han examinado con tanta agudeza los esfuerzos fallidos de la diplomacia peruana para evitar la guerra del guano y el salitre como el investigador Jaime Yrigoyen Von Der Heyde. Las siguientes líneas proceden de la conferencia que él diera el 20 de marzo de 1979 en el Centro de Investigación y Capacitación (CIC), que a la sazón dirigía Enrique Bernales, y en el marco de un ciclo de conferencias destinado a analizar el conflicto.

Moralejas

La hora de la gloria: Tarapacá

  • Este es el parte oficial que el general Juan Buendía, comandante en jefe del Ejército del Sur, dirigió al presidente Mariano Ignacio Prado luego de la batalla del 27 de noviembre de 1879.
 
“Tengo el honor de incluir a V. S. para conocimiento de S. E., el señor General Supremo Director de la Guerra, el parte que me ha sido dirigido por el señor coronel jefe de Estado Mayor General, acompañándome los que le han elevado los señores comandantes generales de División, con motivo del combate que ha tenido lugar el día de ayer en las alturas de Tarapacá.

Colaboraciones Forzadas

El combate de Iquique relatado por Bulnes

En su “Guerra del Pacífico” el historiador chileno Gonzalo Bulnes Pinto rinde homenaje al mito patriótico y construye casi una historia de dioses griegos (los chilenos en general, no sólo Prat) embestidos por la fatalidad (el “Huáscar”). La historia, en fin, al servicio de la leyenda fundadora.

No hay comentarios: