jueves, 27 de mayo de 2010

Ordenan libertad e impedimento de salida de Alberto Pizango





27-05-2010

Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

La jueza Carmen Arauco lo investiga por los presuntos delitos contra la paz pública y apología en agravio del Estado.

Compartir

Movilización del 5 de junio podría complicarse


Ideeleradio.- La jueza del 37° Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco Benavente, ordenó el impedimento de salida del país de líder nativo Segundo Alberto Pizango Chota, en el proceso por los delitos contra la paz pública y apología respecto a los cargos de sedición y motín en agravio del Estado.
Arauco Benavente resolvió la solicitud de variación del mandato de detención por el de comparecencia que el ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana presentó el 21 de abril último. Del mismo modo, indica que el impedimento de salida del país debe ser renovado cada 30 días por el secretario de la causa judicial.
Más temprano, se supo que más de 100 Apus de la región Amazonas se reúnen en la localidad de Uracusa, en la provincia de Condorcanqui, para evaluar que medidas acatarán tras la detención del líder nativo Alberto Pizango, quien llegó a Lima proveniente de Nicaragua, reveló Carlos Flores, presidente del Frente Patriótico de Amazonas.
“Hay una movilización [de los Apus] al interior de la provincia de Condorcanqui. Los Apus están en la provincia de Condorcanqui, en Uracusa, en Santa María de Nieva reuniéndose para tomar un acuerdo según lo que decida el juez del 37 Juzgado Penal de Lima”, reveló a Ideeleradio.
“Si no varía la condición de detención por comparecencia de Alberto Pizango, entonces habrá un pronunciamiento serio [de parte de ellos] y lo que se ha programado para este 5 de junio [que es una movilización pacífica por los luctuosos sucesos de Bagua] podría complicarse”, advirtió.
Indicó que este panorama también se agrava por la presencia repentina del ministro del Interior, Octavo Salazar, en la provincia de Jaén (Cajamarca), localidad que colinda con la provincia de Bagua (Amazonas). Denunció que la autoridad ministerial arribó a dicha zona con más de mil policías de la División de Operaciones Especiales (Dinoes). “No sabemos si vienen a cuidar el orden o para provocar”, se preguntó.

Premier no muestra seriedad | Inicio


El dirigente señaló, en otro momento, que el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén demostró una falta de seriedad para con la población, pues de manera sorpresiva canceló su visita a la provincia de Bagua, donde debía realizarse una sesión descentralizada del gabinete.
“Para se había se había programado la presencia de Javier Velasquez Quesquén con los ministros para realizar una sesión descentralizada del Consejo de Ministros y sin embargo, el premier no vino y sólo han llegado cuatro viceministros, con lo cual no hay ninguna seriedad al respecto”, comentó.
“[Sobre su cancelación] se teme que hayan llegado las versiones de las movilizaciones que están habiendo en el interior de Condorcanqui; incluso al otro lado en Daten del Marañon donde hay una cierta cantidad de nativos reunidos para empezar a preconcentrarse esperando que Aidesep dé la orden de movilización”, acotó.
Señaló que por esta situación, el Frente Patriótico de Amazonas solicitará al Poder Judicial y al presidente Alan García, variar la orden de detención por comparecencia del líder nativo Alberto Pizango Chota, procesado por los delitos de sedición, conspiración y rebelión por dirigir las protestas en la Amazonía que dejaron 34 muertos en junio pasado.
“Precisamente anoche hemos tenido una reunión y hemos tomado el acuerdo de dirigirnos al Poder Judicial y al presidente de la República, en el sentido de pedir el respeto por la vida y la libertad de Alberto Pizango, considerando que es una época cercana al 05 de junio y una detención prolongada de Alberto Pizango podría exacerbar los ánimos”, concluyó

No hay comentarios: