lunes, 24 de mayo de 2010

Experto internacional Fernand de Varennes, ofrecerá conferencias sobre derechos lingüísticos en Lima y Cusco.




Invitado por la Congresista Hilaria Supa:

                          Especialmente invitado por la Congresista nacionalista Hilaria Supa Huaman, coordinadora del Grupo Parlamentario Indígena y vicepresidenta del Parlamento Indígena de América (PIA), llega a nuestro país el doctor Fernand de Varennes para ofrecer dos Conferencia magistrales, tanto en el Congreso de la República como en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.


Este miércoles 26 de mayo, en Lima, ofrecerá la conferencia  “Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas a la luz del derecho internacional”, a las 11 de la mañana,  en el Congreso de la República, Sala  Quiñones.

Mientras que el 28 de mayo, estará en Cusco, con la Conferencia  “Lengua y Poder: El Significado de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, a las 5 de la tarde, en el Museo Inka (Cuesta del Almirante).

La traducción estará a cargo de la académica Mg. Miryam Yataco, de la Universidad de New  York.

Hilaria Supa ha manifestado que es un honor tener en el país a tan prestigioso académico, y será un aporte importante para el debate y reflexión que se sostiene en nuestro país alrededor de los derechos a la lengua materna, una lucha que dan especialmente las parlamentarias indígenas.

Fernand de Varennes, es canadiense y es experto internacional en derechos humanos y lingüísticos y de los conflictos étnicos y de minorías, entre otros. Es profesor asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad Murdoch, en Perth (Australia) y viene de impartir clases en numerosas universidades del mundo.

Son conocidas sus labores en el Grupo de Derechos de las Minorías de las Naciones Unidas, la UNESCO o el Alto Comisionado de Minorías Nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Se ha desempeñado como director del Centro Asia-Pacífico de Derechos Humanos y Prevención de Conflictos Étnicos y miembro fundador y responsable editorial de la revista Journal on Human Rights and the Law. Como reconocido experto mundial sobre los derechos lingüísticos, es autor de los libros: Language, Minorities and Human Rights (1996) y A Guide to the Rights of Minorities and Language (2001).  En el año 2004 el Instituto Linguapax de Barcelona le otorgó un premio por la dedicación a la promoción de la diversidad lingüística y tiene el prestigioso galardón Tip O'Neill Peace Fellowship del INCORE de Derry, Irlanda del Norte.
Las Conferencias del Dr. Fernand de Varennes,  se dan en el marco del Diplomado Derechos Indígenas, Interculturalidad y Defensa del Medio Ambiente, que se da en el Congreso de la República y la Universidad San Antonio Abad del Cusco a través de la Escuela Hatun Ñan. El diplomado se  creó con el objetivo de contribuir a la formación de líderes indígenas y sociales y de crear un  espacio de encuentro intercultural, para  la reflexión y análisis sobre los derechos indígenas. El diplomado es organizado por el Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República, el Parlamento Indígena de América y  la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco

No hay comentarios: