miércoles, 26 de mayo de 2010

Ministra Mercedes Araóz: Gobierno no cederá a presiones de Doe Run


Mercedes Aráoz
1 de 1
Lima (Peru.com).- El Gobierno no cederá a las presiones de la empresa minera Doe Run y exigirá que la compañía cumpla con las leyes peruanas, aseveró la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz. “La verdad es que el MEF está muy preocupado acerca de la situación de esta  empresa. Nuestra consideración es que las empresas tienen que cumplir sus compromisos y ser responsables ambientalmente”, declaró a la agencia Andina.
La semana pasada, los representantes de Doe Run Perú y de su accionista principal presentaron una nueva agenda que entre otros puntos busca que el Poder Ejecutivo modifique el contrato de privatización de la fundición de La Oroya del año 1997, con el fin de blindar a la empresa, accionistas y vinculadas ante cualquier denuncia sobre responsabilidad ambiental y así librarse de los juicios que tiene en el exterior.
“Es increíble la actitud de esta empresa que lamentablemente hace mucho daño a la imagen internacional del país cuando el Perú quiere atraer a inversionistas serios y responsables ambiental y socialmente”, subrayó Aráoz.
 No obstante, la ministra aclaró que Doe Run es un caso muy particular, puesto que los empresarios del sector minero no están contentos con el proceder de dicha compañía y que incluso ya no pertenece a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por este problema.
“Evidentemente Doe Run no actúa bajo el criterio de lo que deben hacer las empresas mineras responsables, cumpliendo con los programas de adecuación ambiental como debe ser”, indicó.
Dijo que junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM),  su despacho trabaja una propuesta respecto a las nuevas condiciones exigidas por la empresa minera para reiniciar sus labores a partir del próximo 27 de julio.

No hay comentarios: