jueves, 27 de mayo de 2010

Interrogarán el próximo jueves a acusados del asesinato de Indalecio Pomatanta

jueves 27 de mayo de 2010


Ideeleradio.- La Sala Penal Nacional interrogará el próximo jueves 3 de junio a los efectivos de la Marina de Guerra del Perú, acusados de quemar vivo al menor de edad Indalecio Pomatanta, investigados por el delito de homicidio calificado, informó Tanía Valle, abogada de los familiares de la víctima y miembro del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar el nuevo del juicio oral que se inició esta mañana, a cargo de los vocales Ricardo Brousset Salas, Jimena Cayo Rivera Schreiber y Clotilde Cavero Salvarte. “La Sala Penal está señalando para la próxima audiencia en la mañana, el interrogatorio de uno de los procesados que es Mario Peña, luego Pedro Rodríguez, Jorge Rabanal Calderón y posteriormente Egocheaga Salazar”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

“Todos estos procesados están concurriendo de manera obligatoria a todas las audiencias de la Sala Penal y tienen que concurrir también a los interrogatorios que se den con los testigos en Pucallpa […] Al parecer el colegiado está programando todos los jueces pero aún no es una cosa definida”, añadió.

Explicó que durante la audiencia de hoy, la defensa de Andrés Egocheaga Salazar, Jorge Rabanal Calderón, Mario Peña Ramírez y Pedro Rodríguez Rivera, coincidieron en que sí está establecido el crimen contra Indalecio Pomatanta.

“En este proceso nosotros esperamos que la Sala [nos dé la razón], pues existe enorme evidencia, numerosas pruebas testimoniales de los padres, familiares, de los hermanos que han presenciado parte del crimen. Inclusive los propios efectivos de la patrulla señalan la existencia del operativo y los hechos que se cometieron”, aseveró.

“Además está el propio video en que la víctima [Indalecio Pomatanta] días antes de morir detalla lo sucedido y señala quienes son los responsables de este crimen. Así es que existe numerosa evidencia que confirma la responsabilidad de los efectivos de la Marina. Por eso, tenemos confianza de que este tribunal pueda acoger eso finalmente y determine una sentencia justa”, acotó.

Valle Manchego explicó que este es el tercer juicio oral que se realiza en torno al caso de Indalecio Pomatanta, quien fuera agredido inhumanamente el 02 de abril de 1995, en el centro poblado de San Alejandro en Ucayali, por miembros de la patrulla “Aries” de la Marina de Guerra.

“Esa fecha el grupo Aries ingresó al domicilio de la familia Pomatanta Albarrán para interrogar al menor Indalecio Pomatanta (17). Luego de esto, los efectivos militares rociaron tres galones de gasolina en el cuerpo del joven y le prendieron fuego. […] Este es la tercera vez que estamos nuevamente en un juicio oral, los hechos han ocurrido alrededor de 15 años y esperemos que sea atendido por este tribunal penal, que finalmente haya una condena y establezca la responsabilidad de quienes han participado en el crimen”, concluyó.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación documentó el caso de Indalecio Pomatanta en su Informe Final y lo expuso como uno de los casos paradigmáticos de la etapa de violencia política que atravesó nuestro país. Es gracias a esta documentación, que recién el 26 de marzo del 2004, el Segundo Juzgado Penal de Coronel Portillo (Ucayali) abrió instrucción contra los responsables del crimen.

La Justicia Militar en todo momento trató de sustraer del fuero común a los procesados, tan es así que al día siguiente de la apertura del proceso penal (el 27 de abril del 2004), el fuero militar también abrió proceso contra los mismos procesados y por los mismos hechos, esto generó que se entablara una contienda de competencia.

El 17 de noviembre de 2004 la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, determinó que los crímenes contra los derechos humanos son de exclusiva competencia de la justicia ordinaria y que a la justicia castrense solo le compete estrictamente los delitos de función militar

No hay comentarios: