lunes, 27 de julio de 2015

PERU 21 PUBLICA:

Congresistas del nacionalismo y de otras bancadas se retiraron de la sesión, que estaba dirigida por Luis Iberico.

Karina Beteta juró como congresista en medio de protestas. (TV Perú)

La congresista fujimorista Karina Beteta juró al cargo este martes en medio de la protesta y la polémica iniciada por el oficialismo y sus aliados, que cuestionaron la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de otorgarle sus credenciales.
Incluso, varios congresistas del nacionalismo y de otras bancadas se retiraron de la sesión, que estaba dirigida por el presidente del Congreso, Luis Iberico.
“No es un tema personal contra la congresista Karina Beteta, sino de la interpretación de las normas. El Legislativo acató sentencia del Poder Judicial, pero no se había previsto que la plaza de cubriese”, enfatizó Ana Jara.
“Que este no sea el preludio de cómo se va a manejar la Mesa Directiva”, expresó la oficialista.
Todo comenzó cuando Marco Falconí (Unión Regional) se opuso a la incorporación de Karina Beteta, quien reemplaza al desaforado Alejandro Yovera, y afirmó que la resolución del JNE viola el Reglamento Interno del Congreso.
Además, Falconí pidió que este caso pase a revisión de la Comisión de Constitución del Congreso para que se emita un dictamen. “El Jurado Nacional de Elecciones indebidamente otorgó las credenciales (a Beteta) y no porque se haya equivocado, violando el Reglamento Interno del Congreso, el Parlamento debe cumplir”, remarcó.
Los nacionalistas Martin Rivas y Ruben Condori y el acciopopulista Mesías Guevara respaldaron esta posición afirmando que el Congreso solo inhabilitó a Yovera, pero no lo vacó en el cargo, y muchos menos se acordó que su escaño sea reemplazado por el accesitario.
Según esta tesis, los artículos 15 y 25 del Reglamento Interno solo permiten desaforar a un legislador sentenciado a pena efectiva o en caso de muerte o enfermedad, lo que no se aplicaría a Yovera, quien tiene una condena firme de dos años de prisión suspendida y el mismo tiempo de inhabilitación.
Los parlamentarios, incluso, se lanzaron contra Fuerza Popular al manifestar que no se debe hacer una “interpretación auténtica” de la norma, en referencia a lo que hizo el fujimorismo, a finales de la década de 1990, con el artículo 112 de la Constitución a fin de permitir la ilegal reelección de Alberto Fujimori.
“Basta ya a esta jauría, hay que decirle que se comporte”, exclamó Guevara, dirigiéndose a Fuerza Popular.
Este argumento fue rebatido por Javier Bedoya (PPC-APP), Martin Belaune Moreyra (Solidaridad Nacional) y los fujimoristas Martha Chávez y Luz Salgado.
“Invoco a mis colegas que no nos perdamos en falsas interpretaciones que solo emanan de la letra microscópica que desvirtúa la aplicación de la Constitución. Tenemos que acatar la resolución del Jurado Nacional de Elecciones”, enfatizó Belaunde.
Luego de las intervenciones, Luis Iberico tomó juramento a Karina Beteta, quien es investigada por presunto lavado de activos y ha sido citado por la comisión especial del Parlamento que investiga la infiltración del narcotráfico en la política.

No hay comentarios: