jueves, 9 de julio de 2015

EL DIario la republica publica La Republica Según presidente de Southern, si lo condenan puede perder la vida

Ángel Paéz
Melissa Goytizolo
 
 
 
 
Enterados de las sanciones impuestas a la compañía Southern por graves incidentes de contaminación registrados en la refinería y fundición de cobre de Ilo, los fiscales de Prevención del Delito de la provincia solicitaron al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) los informes técnicos para formular  la correspondiente denuncia penal contra el presidente de la minera, el mexicano Oscar Gonzales Rocha.
 
 
El 11 de noviembre de 2013, el fiscal provincial de Ilo, Alfredo Rojas Bedregal, acusó a Gonzales por el delito de contaminación del medio ambiente en la modalidad de culposa.
 
Rojas fundamentó la denuncia sobre la base del informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmín) del 22 de abril de 2008, en el que se consigna que Southern duplicó los límites máximos permisibles de emisión de partículas contaminantes (derivados de un estudio de mayo de 2007). A pedido del Ministerio Público, OEFA ratificó dicho informe técnico el 13 de marzo de 2013.
 
El fiscal provincial además consignó la resolución de Osinergmín del 23 de marzo de 2009, mediante la cual se le otorgó a la Southern un plazo de 25 meses para reducir la contaminación.  
 
La empresa, que el 30 de enero 2007 había declarado haber alcanzado los estándares de protección medioambiental, más de dos años después reconocía que enfrentaba problemas con la emisión de partículas contaminantes.
 
Esto para el Ministerio Público era una prueba de que entre 2007 y 2009 Southern cometió continuamente el delito de contaminación del medio ambiente.
 

Las evidencias

 
“Si una empresa supera los límites permisibles de emisiones contaminantes, y en este caso hay un informe del organismo público fiscalizador que lo confirma, entonces esa empresa comete un delito penal. Por eso se procedió a formular denuncia, conforme a ley”, dijo a La República el fiscal provincial Alfredo Rojas. 
 
Posteriormente, la fiscalía solicitó 30 meses de prisión efectiva para el mexicano Oscar Gonzales, de 77 años. 
 
El 26 de noviembre de 2014, después de resolver varias impugnaciones de los abogados de la minera para evitar el enjuiciamiento, finalmente la Corte Superior de Justicia de Moquegua citó a audiencia al presidente de Southern, Oscar Gonzales. El 15 de enero de 2015, en un hecho excepcional, el empresario mexicano se presentó ante el juez penal de Ilo, Erly Alejo Cruz.
 
A la fiscal provincial adjunta Ángela Marroquín Córdova le correspondía fundamentar la acusación.
 
El abogado de Southern, Renzo Carrasco Domhoff, manifestó en la audiencia que la contaminación se registró solamente en mayo de 2007, cuando técnicos contratados por Osinergmín detectaron emisiones de partículas contaminantes que sobrepasaban los límites máximos.
 
“Sin embargo, en la audiencia demostramos que el delito de contaminación en este caso fue un delito permanente. Se detectó durante una primera evaluación que hizo Osinergmín, en mayo de 2007. Y al someterse la empresa a un plan de cese de emisiones, que duró hasta abril de 2011, significaba que seguía contaminando. Evaluaciones de julio de 2007 y de noviembre de 2009 corroboraban lo que señalamos”, explicó la fiscal Marroquín.
 
El defensor Carrasco aceptó una entrevista con La República, pero el día del encuentro afirmó que la Southern le prohibió terminantemente dar declaraciones.
 
El 26 de enero de 2015, en la segunda audiencia, la fiscalía presentó al perito de la OEFA, José López Soria, que ratificó la evaluación de mayo de 2007 que descubrió emisiones contaminantes en la refinería y fundición de cobre de Ilo.
 
La fiscal Ángela Marroquín pidió interrogar al presidente de Southern, Oscar Gonzales, pero este se acogió al derecho del silencio. El juez Erly Alejo convocó a una nueva audiencia para el dos de febrero, en la que dictaría sentencia. Sin embargo, cuando llegó el día, no se presentó el mexicano Gonzales. El juez Alejo comunicó que la defensa del presidente de Southern había conseguido una acción de amparo en Lima.
 

Hay más pruebas de contaminación en Ilo

 
Según la resolución del juez limeño Ricardo Chang Racuay, que otorgó la acción de amparo a Oscar Gonzales Rocha, una condena podía afectar su salud. “Al tratarse de una persona de la tercera edad, debe tener calidad de vida, entendiéndose por esta la integridad del ser humano en los aspectos físico, psíquico y espiritual”, indica en su resolución.
 
 La suspensión del proceso judicial impidió que la fiscalía provincial de Ilo presentara otras dos evaluaciones técnicas de Osinergmín efectuadas en la refinería y fundición de Ilo en julio de 2007 y en noviembre de 2009 y que dejaban sin piso la defensa de Southern, que alegaba que solamente se había producido un incidente aislado de contaminación en mayo de 2007.
 

Dato

 
Contaminación en Ilo queda impune por decisión del juez limeño Ricardo Chang Racuay,que otorgó acción de amparo al mexicano.

No hay comentarios: