sábado, 4 de julio de 2015

Pedraza: Nuevos equipos de interceptación no serán usados para seguir a políticos


Asesor presidencial rechazó que se pretenda dar un mal uso a estos equipos o que se destine a algún tipo de seguimiento a políticos. 

Equipos están perfectamente auditados | Inicio

Ideeleradio.- La adquisición de equipos de interceptación telefónica por parte del Poder Ejecutivo no es un secreto y es para la lucha contra la delincuencia, afirmó  Wilfredo Pedraza, asesor presidencial y exministro del Interior, al descartar que estos sean utilizados para seguir a personajes políticos.
“[¿Es verdad que han invertido 21 millones de dólares para comprar equipos para interceptar teléfonos y correos electrónicos tal y como lo denuncia el semanario Hildebrandt en sus Trece?] Primero, que eso no es un secreto, porque el presupuesto del 2013 de la DINI fue, pues, para adquirir equipamiento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“En su tiempo, la Comisión de Inteligencia del Congreso informaba para qué era y la Contraloría también; de manera que secreto no es. Además se ha dicho muchas veces y el periodista Gustavo Gorriti hace un año ha dicho que el Gobierno ha estado comprando equipos de intercepción telefónica. Se trata de eso”, refirió.
El asesor presidencial rechazó, no obstante, que se pretenda utilizar estos equipos para realizar algún tipo de seguimiento a personajes políticos. Insistió en que se trata de usar las mejores herramientas tecnológicas para combatir la delincuencia.
“[¿Considera que existe un antecedente de que agentes estaban persiguiendo a quienes no deberían?] Ese es un antecedente que se sostiene, pero que el Ejecutivo jamás ha asumido como un tema real. El tema es muy simple, si la extorsión crece y la delincuencia crece las herramientas tecnológicas hay que utilizarlas como las usan todos los países en el mundo”, señaló.
“Estos equipos están perfectamente auditados, son para uso legal, con los protocolos que ya existen. El Perú es el único país que no tiene un sistema decente de interceptación telefónica para la lucha contra la delincuencia”, aseveró.



Hipocresía absoluta del aprismo y fujimorismo | Inicio

No obstante, Pedraza Sierra cuestionó que haya habido un exceso respecto al uso de los sistemas de Inteligencia, pero señaló que así han funcionado siempre.
“El Sistema de Inteligencia ha venido trabajando y si hay que regular al Sistema de Inteligencia de un modo distinto, hay que hacerlo y para eso está la comisión que se reorganiza ahora. Yo, por supuesto, sí recuso el exceso de los sistemas de Inteligencia que copien información que no corresponde, pero es una lógica con la que los sistemas de inteligencia han venido trabajando siempre”, precisó.
“Es una hipocresía absoluta del aprismo y del fujimorismo”, argumentó.

No hay comentarios: