miércoles, 29 de julio de 2015

EL DIARIO EL PERUANO PUBLICO

Pensión para personas con discapacidad severa es reconocimiento de su derecho

Destaca exministra Carolina Trivelli

  • portada
    ANDINA/Oscar Farje
 
13:33.
 Lima, jul. 29.
 La creación de la pensión para personas en situación de pobreza que padezcan de una discapacidad severa es un reconocimiento al derecho de ese sector de la población establecido en la ley, y fue uno de los puntos más importantes del Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala, destacó la exministra Carolina Trivelli.

La referida medida, así como el desarrollo y mejoramiento de los demás programas sociales que implementa el Gobierno forma parte de "la estrategia de inclusión social", refirió Trivelli.

Respecto a la pensión no contributiva a otorgarse, recordó que dicho beneficio se encuentra estipulado en el Decreto Supremo 002-2014-MIMP, reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad, promulgada por el Jefe del Estado en abril del pasado año, recordó.

Trivelli indicó que para implementar la entrega de esta pensión el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad, realizó un primer censo de personas con discapacidad en Tumbes.

"Es por eso que el programa de pensiones comenzará allí”, explicó en declaraciones a la Agencia Andina.

Otro punto elegido en la fase inicial de entrega de estas pensión no contributiva será Ayacucho, ya que también se cuenta con información referida a las personas con discapacidad en esa localidad, añadió.

En la implementación de este programa también participará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para identificar a los beneficiarios.

“Es un tema delicado, porque hay que acreditar la condición de discapacidad severa de las personas y también su situación de pobreza”, indicó 

Trivelli estableció un paralelo entre la implementación de esta pensión con el programa Qali Warma, ya que ambos derivan de sendas leyes. 

En este último caso, recordó, la Ley General de Educación dispuso que se entregue alimentación a los niños en edad escolar en situación de pobreza.

No hay comentarios: