sábado, 18 de julio de 2015

LÍDERES ASHÁNINKAS SERÁN PROMOTORES FORESTALES COMUNITARIOS EN LA CUENCA DE RÍO TAMBO

Líderes y autoridades de 32 comunidades nativas de la etnia Ashaninka de las cuencas de los ríos Tambo y bajo Perene, del distrito de Río Tambo - Satipo, serán capacitados para promover la Gestión de los Bosques comunales y asumir roles de Promotores Forestales Comunitarios de la Central Asháninka de Río Tambo – CART.

Esta actividad de formación de capacidades se realiza en el marco de ejecución del proyecto “Fortalecimiento Organizacional de la CART para una mejor gestión del Territorio y los Recursos Naturales de las Comunidades Nativas Afiliadas”, financiado por la Unión Europea y DEVIDA a través del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo - DAS.

Los temas materia de la capacitación son: Veeduría Forestal Comunitaria, Legislación Forestal y de Fauna Silvestre, Permisos de Aprovechamiento Forestal Maderable y No Maderable, revisión de Documentos de Gestión Forestal, Cubicación de Madera, Denuncias por Tala Ilegal, a cargo de especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

También se abordarán la Institucionalidad y Procedimiento Administrativo Sancionador en Áreas Naturales Protegidas (ANP), Importancia de la Conservación de las ANP, Manejo de GPS y brújulas en sesiones teóricas y prácticas, Lectura e Interpretación de Planos, Manejo Sostenible de Bosques Comunales, a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Parque Nacional Otishi y del Programa de Mitigación al Cambio Climático y Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente.

Durante la ceremonia de apertura, Fabián Antúnez Camacho, presidente de la CART, manifestó que gracias a la intervención del proyecto ya se tienen experiencias exitosas en la ejecución del Plan de Manejo Forestal que benefician económicamente a comunidades, como el caso de las CC.NN. de Otica, Betania y otras aledañas.

Por su parte Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, expresó que este proyecto, busca promover los mecanismos de control participativo, negociación y auto regulación para el acceso, uso y aprovechamiento de los recursos forestales de sus comunidades.

Esta actividad será desarrollada durante 15 días en la ciudad de Satipo, con la activa participación de líderes y autoridades convocados para formarlos como promotores forestales comunitarios.

No hay comentarios: