viernes, 13 de diciembre de 2013

Ante inicio de operaciones mineras en Toromocho Iglesia preocupada por los “sin techo” en Morococha

ARZOBISPADO DE HUANCAYO
OFICINA DE COMUNICACIONES

* Exhorta al Estado y a la empresa a un diálogo para un reasentamiento con inclusión

Ante el inicio de las operaciones mineras en Toromocho, la Iglesia Arquidiocesana en Huancayo expresa su preocupación por la situación de la población aún no reasentada de Morococha.
Mediante un comunicado dirigido al Presidente de la República, congresistas de Junín, Presidencia del Consejo de Ministros, ministros de Energía y Minas, del Ambiente, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, presidente del Gobierno Regional de Junín y opinión pública, el arzobispo metropolitano de Huancayo, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno, manifiesta que la Iglesia comparte la angustia por la situación social de vulnerabilidad, conflictiva e incierta que aún viven numerosas familias de la población de Morococha.

Por este motivo, exhorta al Estado y a la Empresa Minera Chinalco, a un diálogo urgente con la población para que dicho reasentamiento se realice con una auténtica inclusión social y con el respeto irrestricto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Aquí recuerda el Art. 1º de la Constitución Política del Perú, que establece que el fin supremo de la sociedad y del Estado es el respeto de la Persona y su dignidad.

Monseñor Barreto considera que la propuesta del Convenio Marco Unificado (CMU) es una oportunidad para construir una nueva ciudad con una sociedad que priorice el desarrollo humano integral y sostenible, social, económico, laboral, productivo y ambiental. Por ello, igualmente, exhorta a que se suscriba, lo más pronto posible, dicho convenio entre la población morocochana y la Empresa Chinalco, para asegurar la ansiada paz social.

En el comunicado se recuerda que desde el inicio de la Mesa de Diálogo para el reasentamiento Poblacional de Morococha (agosto de 2009), la Iglesia ha acompañado este proceso, como facilitadora, en la persona del Arzobispo de Huancayo. Durante este largo diálogo se han dado luces y sombras, avances y retrocesos por buscar juntos la verdad, la justicia, el bienestar y el

No hay comentarios: