miércoles, 1 de junio de 2016

HACE 444 AÑOS HUANCAYO COMO NUNCA FUE DOMINIO ESPAÑOL , SIMPLEMENTE LA IGNORANCIA DE LOS INVASORES LOS EMPUJO PARA CREAR A ESTA LOCALIDAD COMO UN PUEBLO DE INDIOS BAJO LA ADVOCACION DE LA SANTISIMA TRINIDAD, PERO PUEBLO INDIO SOLO SE LES DENOMINA A LOS QUE VIVEN EN TERRITORIO DE LA INDIA,

INSTITUCIONES CIVILES Y CASTRENSES ACOMPAÑARON DESFILE CÍVICO MILITAR
Con civismo, más 100 de delegaciones desfilaron por aniversario de Huancayo
v  Instituciones educativas, Túpac Amaru, Politécnico Regional el Centro y San Agustín de Jauja alcanzaron los puntajes más altos para la premiación


Huancayo (01 de junio de 2016). Más de cien delegaciones de centros educativos, instituciones públicas, privadas, militares, policiales, y asociaciones civiles, se hicieron presente en el Desfile Cívico Militar por el 444 aniversario de la fundación de Huancayo, como Pueblo de Indios, bajo la advocación de la Santísima Trinidad.

El desfile se desarrolló, desde la diez de la mañana, por la Calle Real, desde el jirón Angaraes hasta el jirón Loreto. Las delegaciones alzaron su paso de desfile, tras el breve discurso que dio el alcalde provincial de Huancayo, Alcides Chamorro Balvín, por la importante fecha.

Instituciones educativas como el ’19 de Abril’ de Chupaca, ‘San Agustín’ de Jauja, y los institutos superiores ‘Teodoro Peñaloza’ y el instituto musical de Acolla (Jauja), llegaron desde otras provincias. Al igual que las comunidades campesinas de Sicaya, Chicche, Chongos Alto, y otras.

GANADORES Y PREMIOS
Tras la evaluación de los jurados, conformados por personal de la Policía Nacional, el Ejército del Perú y la Dirección Regional de Educación (DREJ), se anunciaron a los ganadores. De este modo, la instituciones educativas públicas que ganaron el desfile, fueron el  ‘Túpac Amaru’, (primer lugar), ‘Rosa de América’ (segundo lugar), ‘La Alborada’ (tercer lugar).

Secundaria de educación pública, ‘Politécnico Regional del Centro (primer lugar), ‘Nuestra Señora del Rosario (segundo lugar), ‘Ramiro Villaverde Lazo’ (tercer lugar). De educación privada, ‘San Agustín de Jauja’ (primer lugar), ‘Adventista’ (segundo lugar) y el Colegio Unión (tercer lugar).

Y en el nivel superior de educación pública, ‘José maría Arguedas’ de Sicaya (primer lugar), ‘Teodoro Peñaloza’ de Chupaca (segundo lugar), y Beca 18 – Instituto Continental (tercer lugar). Mientras que las instituciones privadas, Tecsyb (Primer lugar), Cepeban (segundo lugar) y ‘Rudolf Diesel’ (tercer lugar).

DETALLES: Los premios, laptos, impresoras, pizarras y gallardetes, serán entregados en una ceremonia que se realizará el 15 de junio, en el parque del mismo nombre.

 lasTras el paso de las instituciones educativas de nivel primario, secundario y superior, se destacó la presencia deAnte la mirada atenta de vecinos y transeúntes, los fuegos artificiales se dispararon desde el Parque Cáceres (El Tambo), Parque Rosemberg (El Tambo), Cerrito de la Libertad, Complejo de Chorrillos, Coliseo Huanca, (Angaraes y Huancavelica), Plaza de Palián, campo ferial de Yauris. Del campo deportivo Bolívar, parque Abel Martínez, Ocopilla (Parque de los enamorados), Parque del Pensamiento Político Peruano,

Asimismo del Parque Túpac Amaru, Parque central del asentamiento humano, Justicia, Paz y Vida (El Tambo), en la esquina del jirón Lima con la calle catalina wanka, esquina de la avenida Leoncio Prado y los Incas, (Chilca) y la esquina de Jacinto Ibarra y Próceres. El Parque de la Identidad Huanca, Plaza Constitución, Parque Huamanmarca.


POR ANIVERSARIO

La actividad se realizó por primera vez en la ciudad, por el 444 aniversario de la fundación  de Huancayo como Pueblo de Indios, bajo la advocación de la Santísima Trinidad. Luego de iniciar las celebraciones con un pasacalle, en el que participaron más de 500 danzantes y 28 elencos de las comunidades campesinas y anexos de toda la provincia y otras partes de la región.

El show estuvo a cargo de todas las gerencias y subgerencias de la Municipalidad Provincial de Huancayo, además del Instituto de la Juventud y Cultura, el Centro Médico Municipal, el Instituto Vial Provincial (IVP), el Servicio de Administración Tributaria de Huancayo (SATH) y la Sociedad de Beneficencia de Huancayo (SBH).

DETALLE: Desde este año, el show de ‘Luces en el Cielo Huanca’, se institucionalizará como una actividad previa a los aniversarios de Huancayo.

No hay comentarios: