miércoles, 15 de junio de 2016

“El Perú necesita más técnicos profesionales”


ASEGURÓ EL DOCTOR LEÓN TRAHTEMBERG DURANTE EL FORO “EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA: RUTA DE EMPRENDIMIENTO Y LA EMPLEABILIDAD”


Consideró que en los centros superiores se debe instaurar la educación dual
El doctor León Trahtemberg aseguró que el Perú necesita más técnicos profesionales, durante su disertación en el foro “Educación Superior Tecnológica: Ruta del Emprendimiento y la Empleabilidad”, que se desarrolló hoy en el auditorio del Tecnológico InterAmericano, organizado por Sociedad Educativa InterAmericano que preside la magíster Elizabeth Ventura Egoávil.
“El Perú necesita de más técnicos. Por ejemplo no hay técnicos para la instalación del servicio de gas en el país, tenemos gas pero no tenemos a los técnicos capaces de la instalación de estos servicios en sus distintas etapas. Este tipo de absurdos frenan las posibilidades de desarrollo de la formación técnica y el incentivo para que se sienta que es la mejor opción”, precisó.

Indicó que “hay una relación equivocada en el país entre formar universitarios y técnicos: por cada estudiante de superior hay tres universitarios y un técnico, cuando debería ser al revés. Para efectos de una distribución óptima hay que invertir esta realidad. El problema es que hay pocos técnicos y una oportunidad, si lo hacemos bien, le daremos vuelta a estas cifras”.

Trahtemberg hizo un diagnóstico de la realidad de los institutos superiores tecnológicos en el país. “Los institutos tienen que trabajar con gente mal preparada en la educación básica, no tienen equipamiento suficiente, no hay política educativa adecuada, no hay valoración de las carreras técnicas, no hay relación entre las carreras que crean y las carreras que necesita el mercado laboral, no hay interacción entre los institutos y universidades”, detalló.
Incidió que no hay una relación entre la oferta de formación técnica y la demanda laboral. “No hay relación entre la oferta y la demanda, es por eso que cuando se hace una encuesta entre las empresas para saber qué posibilidades encuentran en el mercado, 50% tiene dificultades para contar con técnicos en sus plantas”, remarcó.

“Es decir –acotó- sobra la demanda, lo que no hay oferta pertinente y nuevamente es porque no hay relación entre Ministerio de Educación y los recursos humanos que requieren las empresas. Esa es la realidad de nuestro sistema educativo”, dijo.
Educación dual
Señaló que la mayoría de institutos superiores tecnológicos no está equipada, es decir no tienen maquinarias modernas para ofrecer al estudiante una formación práctica, por lo que consideró fundamental la aplicación de la educación dual. “El problema en el país es que los institutos superiores tecnológicos públicos no pueden renovar sus maquinarias con las cuales forman a los estudiantes, porque no tienen cómo comprar. En países europeos lo que prima es la educación dual, mediante el cual en los colegios dan una base académica vinculada a la carrera que van a estudiar y en la empresa es la que da oportunidad para el desarrollo de las prácticas, pero para ello las empresas tienen que tener incentivos”, enfatizó.
Puntualizó que “en el Perú no hay una legislación laboral, mediante la cual se regule los beneficios de los practicantes en una empresa; es decir que reciban los beneficios laborales pero que sean deducibles de los impuestos. Solo así una empresa podrá optar por las prácticas. Todo este paquete de disposiciones se deben hacer en el Perú, para que se pueda valorizar la educación superior tecnológica en el país”, acotó.
Asimismo, indicó que debe crearse la Beca Aprendiz para que los estudiantes de los institutos superiores puedan realizar prácticas en una empresa. “Todo el mundo habla de Beca 18, que es un dinero que da el Estado a cada alumno destacado que estudia en una universidad, porque no se crea una Beca Aprendiz, mediante la cual el Estado pague una beca al alumno para que desarrolle prácticas en una empresa, que permita a las empresas a recibir a los practicantes”, dijo.
Trahtember, además, destacó la reciente aprobación de la Ley de Institutos y Escuelas Superiores. “Han tenido que pasar casi 40 años para que se establezca una Ley de Institutos y Escuelas Superiores, que permitirá entre otras cosas que los institutos tendrán créditos que podrán convalidarse con la universidad. Ahora que la Ley se aprobó se erradicará esa mala imagen para pasar a afirmar que los institutos son una buena opción”, dijo.

No hay comentarios: