viernes, 6 de mayo de 2016

05 MAYO 2016 Senasa pidió a Chile acelerar la entrada de arándanos peruanos a ese mercado En reunión entre la entidad peruana y su similar chilena, SAG, este último ente confirmó que agilizará las gestiones ante las autoridades de su país.

Senasa pidió a Chile acelerar la entrada de arándanos peruanos a ese mercado
En reunión entre la entidad peruana y su similar chilena, SAG, este último ente confirmó que agilizará las gestiones ante las autoridades de su país.

Las gestiones que realiza el Perú para impulsar el acceso de los arándanos al mercado chileno estarían por concluir luego de la reunión bilateral sostenida entre el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, en la ciudad de Tacna.

Las entidades acordaron priorizar la lista de productos de interés para nuevos accesos, con el objetivo de establecer cantidades anuales. El Senasa planteó como objetivo el acceso de los arándanos peruanos a Chile y el SAG confirmó que agilizará las gestiones correspondientes. Además, la entidad peruana también colocó como prioridad el acceso de uvas y pimientos frescos al mercado chileno, cuyas gestiones se concretarían este año.

Asimismo, el Senasa solicitó que se permita la exportación de palta Hass de nuevas zonas de producción en el Perú, como Ayacucho, Huancavelica y Áncash. Para lograrlo, hará llegar una redacción para incluir esta modificación, que considera el requerimiento del 29% de nivel de materia de seca al plan de trabajo de palta Hass vigente.

Finalmente, el próximo año concluirían las gestiones para el acceso de la chirimoya, tuna y aguaymanto, y en el 2018 se concretaría el acceso de la granadilla, lima dulce y papa a Chile.
z
En tanto, los temas de interés de Chile estuvieron centrados en concretar las gestiones para la exportación de plantas de tomate y sandía este 2016, lista que podría ampliarse cuando el SAG establezca sus grupos de productos priorizados.
La reunión bilateral se desarrolló con la presencia de representantes del Senasa, como el director general de Sanidad Vegetal, Moisés Pacheco; la directora de Cuarentena Vegetal, Enne Carrillo; el director general de Sanidad Animal, Miguel Quevedo; la directora de Cuarentena Animal, Eva Martínez, y el director de Inocuidad Agroalimentaria, Pedro Molina.

No hay comentarios: