viernes, 11 de junio de 2010

SEGUN RADIO LA VOZ DE BAGUA




 PERÚ: GRUPO CHILENO COMPRA 51 MIL 700 HA. DE AMAZONÍA

PROTEGIDA DE UCAYALI A 100 SOLES HA.

Jorge Baca Ramos, docente del Instituto Superior Tecnológico Suizo
• explica que los terrenos vendidos al grupo empresarial chileno habían sido declarados por el Inrena zona protegida y ahora el Grupo SEM, para poder implementar sus plantaciones de soya, maíz, etc., tiene que desecar los terrenos.
• SEM adquirió 51 mil 700 hectáreas de amazonía en Ucayali a un precio de 100 nuevos soles por hectárea.
• Para ello, “tienen que drenar los humedales y los bosques inundables; esto produce un cambio radical en la biodiversidad y, como consecuencia, la pérdida de fauna y flora endémicas”.
• Para efectuar esta operación contaron con la colaboración de funcionarios apristas y fujimoristas, y llegaron incluso a desalojar a la única Escuela de Ingenieros Forestales del país.
• La última compra fue de 8 mil 620 hectáreas de selva baja al irrisorio precio de 741 mil nuevos soles.

• Esta compra se efectuó a pesar que siete mil hectáreas pertenecían al Instituto Superior Tecnológico Suizo, que desde el año 1997 tenía las tierras en cesión de uso, no comercial ni agrícola, como consta en Sunarp
En vista que fue obviado en ceremonia del 5 de junio
Frente Patriótico pide que rindan homenaje a Santiago Manuin

El Frente Patriótico de Amazonas viene solicitando se programe un homenaje al héroe viviente de la resistencia amazónica en la Curva del Diablo el 05 de junio del año pasado, el líder indígena Santiago Manuin Valera, en vista que en la última ceremonia no fue reconocido y menos mencionado, teniendo en cuenta que Manuin recibió ocho heridas de bala en su cuerpo, por defender sus ideas en aquella fecha histórica.

“Así como Loreto tiene a Alberto Pizango, con toda justicia Amazonas tiene a este hombre pacifista, pero de convicción firme, que lideró a sus hermanos amazónicos, hasta ser derribado por las balas de metralla. Creo que con toda justicia, debemos tributar este homenaje como desagravio al olvido del que es víctima el líder histórico de los awajum y wampis”, indicó el presidente del Frente Patriótico, Carlos Flores Borja.

Acotó que todo amazonense con dignidad, debe reclamar ¿porqué no rindieron homenaje el 5 de junio 2010 al héroe viviente de la Curva del Diablo?. Porqué solo al loretano Pizango se le debe reconocer.
Al respecto, el Frente Patriótico espera que alguna autoridad de la zona (especialmente de Utcubamba) reconozca a Santiago Manuin; caso contrario, el mismo Frente organizará el respectivo reconocimiento, subrayaron los dirigentes.

No hay comentarios: