jueves, 10 de junio de 2010

Procuraduría: Habrá un giro muy importante en Caso Petroaudios


Ideeleradio.- El proceso que se le sigue al ex ministro aprista Rómulo León y el ex directivo de Perupetro, Alberto Químper, implicados en el Caso “Petroaudios” y la presunta irregular negociación de lotes petroleros a favor de la empresa noruega Discover Petroleum, tendrá un giro muy importante, cuando se amplíen las declaraciones instructivas y testimoniales, anunció el procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas.

Fue al comentar la decisión de la Tercera Sala Anticorrupción que ordenó revisar todos los correos electrónicos de los funcionarios y ex funcionarios de Perupetro y Petroperú, y la resolución de la Corte Suprema que decidió archivar la denuncia por el delito de asociación ilícita para delinquir contra los implicados en este caso.

“Vamos a continuar actuando activamente y frente a los nuevos hechos que se están visualizando o comprobando en el CPU de Rómulo León, que será materia de investigación, de ampliación de instructivas, de declaraciones testimoniales y que frente a la luz de estos acontecimientos va a tomar un giro muy importante de este proceso, más aún cuando el juicio oral está por iniciarse. Cuando se dé el inicio del juicio oral, allí nos veremos las caras”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
“Hay posibilidad de revertir, como ustedes saben aún no se inicia el juicio oral, tenemos algunos tropiezos en la culminación de la visualización del CPU del procesado Rómulo León”, agregó.

Más de 400 correos relevantes serán considerados
El abogado del Estado resaltó, en otro momento, la decisión de la Tercera Sala Penal Anticorrupción, que en su momento, dispuso la visualización de un paquete de correos electrónicos, que inicialmente el juez Jorge Barreto, se negó a revisar.

“El juez Barreto lejos de iniciar esa visualización, cumpliendo el mandato de la Tercera Sala se dedicó a realizar otro tipo de diligencias y perdió el tiempo, y luego ya se vio precisado a iniciar la visualización referida, sin embargo el plazo se había vencido, entonces el día de ayer se suspendió la continuación de esa diligencia, debido a que el plazo de 45 días ya había vencido”, refirió.

“Y la sala aparentemente todavía no le amplía el plazo de 15 días más que el juez Barreto ha solicitado para estos efectos, indudablemente que es un tropiezo más a la investigación. […] Debido a ello es que nosotros hemos impugnado la decisión una y otra vez en todo este proceso y gracias a ello, hemos conseguido visualizar los correos y por este trabajo se ha logrado que una cantidad de correos puedan ser incorporados al proceso, 416 correos considerados relevantes”, precisó.

Grupo de correos derivados a Fiscalía de la Nación
Advirtió que si no se revocaba la decisión de Barreto Herrera se iban a dejar de analizar muchos documentos. Apuntó que parte de estos materiales sí podrán ser reincorporados al proceso de los “petroaudios”, mientras que otro paquete será remitido a la Fiscalía de la Nación, para que pueda de acuerdo a sus atribuciones, iniciar investigaciones preliminares por otros hechos de presunto contenido penal.

“Es respecto de corrupción de funcionarios, yo les ruego que me releven de mayores comentarios pero no quisiera perjudicar el trámite de este proceso que es reservado y de las investigaciones presuntas que se puedan realizar respecto a estos nuevos correos [que estarán] en la Fiscalía de la Nación”, declaró.

Caldas Malpica reiteró, asimismo, que duda de la imparcialidad del titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto Herrera, quien fue denunciado ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Lamentablemente nos hemos visto en la necesidad de tener que quejarlo, lo hemos quejado, lo hemos denunciado ante la OCMA y la OCMA ya le abrió proceso disciplinario que está en trámite, y hemos ido más allá aún, hace 30 o 45 días, ya lo hemos recusado al juez y está en trámite ante la Tercera Sala y está pendiente de pronunciamiento la recusación, hemos señalado que el juez ha perdido completamente objetividad para poder investigar este caso”, señaló.

Procuraduría evaluará papel de fiscal Vanessa Araníbar
Finalmente, anunció que la Procuraduría Anticorrupción evaluará el papel que cumplió la fiscal Vanessa Araníbar Covarrubias, quien según versiones periodísticas no cumplió con supervisar la incautación de los USB, CPU y otros equipos de Giselle Giannotti, ex funcionaria de Business Track (BTR). La prensa informó hace unos días que Araníbar Covarrubias, viajó a Estados Unidos, a pesar de que se cuestionó su rol en este caso.

“No, tengo entendido que no [participó un procurador en esa incautación], e independientemente de ello, no es usual ni poco técnico que un miembro del Ministerio Público pueda estar lejos de la diligencia propia, porque lo que corresponde es que el Ministerio Público participe de una manera activa en cualquier investigación, visualización o deslacrado de los equipos”, explicó.

“Se tiene que realizar y tengo entendido que ya está en ciernes una investigación al respecto, porque es una noticia criminal que ha aparecido en el medio. […] No se puede dejar de desconocer que se presta a suspicacias [su viaje]. […] Déjeme analizar bien los hechos, recién se han publicado, yo voy a tener que actuar”, sostuvo

No hay comentarios: