jueves, 22 de febrero de 2018

Existe una sobre-población del 42%





JUNÍN: DEFENSORÍA DEL PUEBLO CONSTATA DEFICIENCIAS EN INFRAESTRUCTURA Y HACINAMIENTO EN EL CENTRO JUVENIL EL TAMBO

  • Existe una sobrepoblación del 42%, albergando 46 adolescentes infractores por encima de la capacidad permitida.
  • Hay ambientes declarados inhabitables hace más de 10 años.

Tras supervisar las condiciones de internamiento de los adolescentes infractores del Centro Juvenil El Tambo en Huancayo, la Defensoría del Pueblo encontró deficiencias en infraestructura y hacinamiento al constatar la presencia de 156 personas en ambientes destinados para 110.

Se pudo comprobar que ante la sobrepoblación se acondicionaron camarotes de hasta 4 niveles, problema que persiste desde hace 3 años aproximadamente. Respecto a la infraestructura se constató que las instalaciones de un pabellón, donde funcionan áreas administrativas y almacenes, han sido declaradas en emergencia por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desde hace más de 10 años.

A pesar de las deficiencias encontradas, los adolescentes infractores manifestaron que no ocurren hechos de violencia en su contra o de sus compañeros. Además, no se encontraron irregularidades en cuanto a alimentación, salud y régimen de visitas.

La Defensoría del Pueblo realizará el viernes 02 de marzo una charla informativa a los adolescentes infractores. También se instalará un módulo de información para atender quejas, petitorios y consultas de manera personalizada.

Como se recuerda, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, solicitó al Poder Judicial declarar en emergencia los Centros Juveniles a nivel nacional, a fin de atender la grave situación que están atravesando y que afecta derechos fundamentales.

No hay comentarios: