miércoles, 14 de febrero de 2018





 
El Certificado Registral Inmobiliario (C.R.I.) es un certificado compendioso expedido por la Sunarp que contiene la siguiente información:
 
·         Descripción del inmueble.
·         La titularidad del dominio registral con 10 años de antigüedad.
·         Las cargas, gravámenes y anotaciones vigentes con 30 años de antigüedad.
 
Este certificado se obtiene luego de un sencillo trámite que le otorgará seguridad jurídica a las transacciones que realice y que debe recabar cada vez que vaya a formalizar la compraventa de una vivienda. Es decir, si quiere comprar sobre seguro y evitar sorpresas desagradables, antes de firmar un contrato o una escritura, solicite el C.R.I. del inmueble.
 
Este documento se tramita en las oficinas a nivel nacional de la Sunarp. Para ello, se debe llenar de manera correcta  el formato. Como se trata de información pública no es necesario que el mismo titular del inmueble la solicite; lo puede requerir cualquier persona que tenga algún interés sobre un determinado predio consignando el número de partida registral del inmueble ya sea en tomo o ficha; la ficha o partida electrónica, así como la Oficina Registral donde figura inscrito.
 
El C.R.I. también es solicitado por las entidades financieras (bancos y similares) con el objeto de aprobar o no un crédito hipotecario, o en su defecto para el financiamiento de la ejecución de algún proyecto inmobiliario tal como la edificación de multifamiliares, condominios, edificios y otros.
 
El Dato:
 
La emisión del Certificado Registral Inmobiliario tiene un valor de S/ 67.00 y su plazo de expedición es de 3 días hábiles si se solicita en la oficina principal de la zona registral donde se encuentre inscrito el predio.

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