viernes, 20 de noviembre de 2015

RECORDANDO “LOS AÑOS MARAVILLOSOS” CON PEDRO GUILLÉN Y LOS BELKING'S



Los éxitos de la emblemática banda “Los Belking's” se volvió a escuchar hoy viernes 20 de noviembre en el evento coorganizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín y la Municipalidad Provincial de Huancayo. La actividad se inició con el Foro: “Historia del Rock” por Pedro Guillén y la presentación del libro “Rock Wanka”. Luego de ello se otorgó un reconocimiento a Raúl Herrera, primera guitarra del grupo “Los Belking's” y al melómano Pedro Guillén. El evento gratuito se realizó en el auditorio de la casa de Juventud y Cultura de la  Municipalidad Provincial de Huancayo a partir de las 7:00 p.m.

El homenaje contó además con la participación de los músicos de “Esvedra” quienes realizarán un tributo a “Los Belking's”, músicos que han logrado trascendencia en el Perú pues fusionaron el rock instrumental con el jazz y ritmos latinos y caribeños. Entre sus integrantes se recuerda a Raúl Herrera (primera guitarra), Wilfredo Sandoval (guitarra rítmica), Jerry Lam, Walter Aray, José Olivera, Freddy “Puro” Fuentes Aranda, Juan Carlos Cubas y Juan Pablo Esteves.

“Los Belking’s” empezaron su trabajo musical en 1964 hasta 1973; sin embargo, en el 2003 el grupo regresa a los escenarios, luego que el sello español “Nuevos Medios” editó una compilación titulada “Instrumental Waves” que tuvo éxito internacional. Por ello, son un referente para muchos músicos contemporáneos de la región y el país, puesto que su recorrido musical muestra la historia de la primera escena del rock en el Perú, aunque se desarrollaron paralelamente con “Los Saicos”, “Los Golden Boys”, “Los Shain's” y “Los Dolton's”, lograron caracterizar a la generación musical de los 60.

Los Belking's cuentan con las producciones: El sonido de Los Belking’s (1967), Los Belking’s (1968), Los fabulosos Belking’s (1969) y Ayer y hoy (1973). Sin duda el disco que llegó a tener mayor trascendencia fue “El sonido de Los Belking’s” que se convirtió en un suceso de ventas, tuvo un primer tiraje de 10,000 ejemplares, además de una serie de compilaciones como “Instrumental Waves” (2003).

No hay comentarios: