sábado, 7 de noviembre de 2015

LA REPUBLICA PUBLICA

Resaltan aportes en ley de financiamiento a partidos, pero también hay críticas

Observaciones. Percy Medina dice que falta una adecuada fiscalización. Destaca aprobación del financiamiento público.
Apoyo. Luis Iberico y su directiva respaldan reforma electoral..
Wilber Huacasi
"No es la mejor solución al problema del financiamiento de los partidos, pero en algunos ámbitos hay avances". Así resume Percy Medina, experto en transparencia electoral, sus opiniones sobre el texto aprobado en el Congreso en materia de financiamiento público y privado de partidos políticos.
 
Según el coordinador en el Perú de Idea Internacional, uno de los principales cuestionamientos tiene que ver con la inclusión de un término que se presta para la interpretación subjetiva en los procesos de fiscalización y sanción. 
 
Según el artículo 39-A del texto aprobado, la multa solo procederá cuando se haya acreditado que el partido ha recibido "intencionalmente" ingresos anónimos, de fuente prohibida o por encima de los topes establecidos por ley.
 
El mismo artículo agrega que también habrá multa cuando el partido haya omitido o adulterado "intencionalmente" la información reportada ante los organismos electorales.
"Ese término de la 'intencionalidad' podría dificultar el control y la sanción de los partidos, porque es muy subjetivo", apuntó Medina. 
 
 
Sin embargo, el especialista destacó la aprobación de otros aspectos como la implementación de una ventanilla para que los partidos puedan conocer los antecedentes de los aportantes; la aprobación del financiamiento público directo a los partidos y la ampliación del tope hasta 200 UIT para los aportes privados. 
 
"Estamos ante una serie de reformas desordenadas e imprecisas", opinó Percy Medina, quien considera que algunos vacíos deben ser mejorados en la reglamentación. 
 
VOTO PREFERENCIAL
 
Con respecto a la eliminación del voto preferencial, Percy Medina calificó como "un saludo a la bandera" la reunión convocada para el martes en el Congreso con los líderes de los partidos políticos.
 
En su opinión, primero se deben buscar los consensos para avanzar en propuestas más viables como la aplicación diferida de esta reforma a partir de las elecciones del 2021.
 
CASTIGO BLANDO 
 
Al aprobar el texto legal sobre el financiamiento de los partidos, el Congreso de la República se cuidó en contemplar únicamente la suspensión de la inscripción como máxima sanción contra los partidos, omitiendo otra propuesta más drástica que habían hecho los organismos electorales.
 
El borrador presentado por los entes electorales en octubre del 2013 planteaba sancionar con la cancelación de la inscripción de un partido cuando haya incumplido una resolución firme de multa. En cambio, la norma aprobada esta semana solo contempla la suspensión temporal.

No hay comentarios: