viernes, 20 de noviembre de 2015

PERU 21 PUBLICA

Fenómeno El Niño: Solo se ha gastado el 51% del presupuesto para combatirlo

Así lo indicó el congresista Juan Carlos Eguren.

Legislador enfatizó que tendrá repercusiones en el crecimiento económico del país. (USI)
Legislador enfatizó que tendrá repercusiones en el crecimiento económico del país. (USI)
El Ejecutivo, los Gobierno Regionales y los Gobiernos Locales apenas han gastado en conjunto un 51% del presupuesto asignado para la ejecución de obras, mantenimiento y proyectos de inversión dirigidas a mitigar los efectos del Fenómeno El Niño, alertó el congresista Juan Carlos Eguren.
Detalló que el Programa Presupuestal ‘Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres’, del Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con un presupuesto de 2,964 millones de soles, pero hasta el 17 de noviembre solo se han gastado 1,511 millones de soles, equivalente el 51%.
“Según el Comité Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, la posibilidad que el evento climatológico sea extraordinario ha disminuido significativamente, sin embargo esto no puede ser motivo para bajar la guardia en los trabajos de prevención que no han logrado avanzar en los niveles deseables”, expresó Eguren.
Recordó que los últimos antecedentes de los impactos del Fenómeno El Niño en el Perú (1982-1983 y 1997 y 1998) son preocupantes por la magnitud de los daños personales, materiales y sobre la economía nacional.
“El Fenómeno del Niño 1982-1983 provocó la pérdida del 11.6% del producto bruto interno (PBI) y en 1997-1998, la caída del el PBI fue de 6.2%”, enfatizó el legislador.
Eguren señaló que según cifras del MEF el Ministerio de la Mujer se ubica en primer lugar en la ejecución de los gastos para obras de prevención del Fenómeno el Niño; seguido por Educación (87.8) y lo preocupante –mencionó- es que en Salud solo se ha avanzado un 25.1%; el Ministerio del Interior marcha en último lugar con 11.8%.
Tras precisar que el presupuesto del MEF incluye obras de prevención, mantenimiento (reparación de vías y descolmatación de ríos), el legislador informó que las regiones Tumbes, Piura y Arequipa solo ejecutaron el 17.3%, 22.9% y 41.3%, respectivamente.
Finalmente, Eguren formuló un llamado a las autoridades del Ejecutivo, gobernadores regionales y alcaldes a redoblar esfuerzos y acelerar la ejecución de obras “para evitar que el Fenómeno El Niño sea lo menos dañino posible.

No hay comentarios: