jueves, 18 de diciembre de 2014

PASCO: Reclaman al Ministerio de Trabajo reconocimiento a los 58 mineros de Goyllarisquizga


 Hace 50 años fallecieron en tragedia de la mina El Dorado de Goyllarisquizga

FOTO 1: El mausoleo de los 58 mineros.

Este 20 de diciembre cumple 50 años de la tragedia ocurrida en las minas de carbón El Dorado del distrito de Goyllarisquizga a 37 Km. de Cerro de Pasco. Fue una de las tragedias mineras que no solo enlutó Pasco sino al país entero. Pues el Presidente Constitucional del Perú Arq. Fernando Belaunde Terry, no fue ajeno a este suceso, envió sus condolencias y apoyo en el rescate.

Rodolfo Rojas Villanueva, activista ecológico y cultural de Patria Verde sin Fronteras-PVF, señaló que recordando aquel acontecimiento trágico ha solicitado al Ministerio de Trabajo en Lima  a fin de que en un homenaje “Post Mortem” se haga el reconocimiento a los 58 mineros con la “ORDEN DEL TRABAJO”.

“Es una forma, también, de que el Estado reconozca. Pues los mineros de Goyllarisquizga dejaron viudas y huérfanos. No nos olvidemos de aún existen sus seres queridos esposas, hijos y nietos. Y, son ellos los que deben recibir el reconocimiento póstumo”, añadió. 

Los 58 mineros que perdieron la vida trágicamente eran provenientes de los distritos de Vilcabamba, Tapuc, Santa Ana de Tusi, Paucar, Yanahuanca, Chacayán, Pillao, Chaupimarca, Chango, Antapirca, San Miguel de Cuchis y de Goyllarisquizga en su mayoría. Algunos eran de Cerro de Pasco, Junín, Huancayo, Jauja y la Oroya.
La mina de carbón de Goyllarisquizga fue explotado por la Compañía Cooper Corporation y dejó de operar 8 años después del accidente, en el año 1972.






















No hay comentarios: