Ø El programa involucró 15 regiones del país y se
pudieron identificar 65 iniciativas.
Con más de 10,794
personas beneficiadas y ventas generadas de productos derivados de la
biodiversidad superiores a US$ 78 millones, concluye este año el Proyecto
Biocomercio Andino en Perú, informó la Ministra de Comercio Exterior y
Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali
Silva Velarde–Álvarez.
“Este proyecto se
inició en el 2011 con la finalidad de contribuir al comercio sostenible de
bienes y servicios derivados de la biodiversidad, procurando una distribución
justa y equitativa de los beneficios entre todos los involucrados”, manifestó.
Ha sido una experiencia
valiosa, continuó la Ministra Silva, porque representó una visión alternativa
al desarrollo de muchas regiones del país, debido a que se orienta a conservar
la biodiversidad, articulándose a la dinámica de los mercados. Esto permite
reducir los niveles de pobreza vulnerables a través de la distribución de
beneficios.
Añadió que este proyecto permitió
concretar el enfoque de biocomercio en herramientas y productos de desarrollo
de capacidades y gestión de las empresas, para coadyuvar a la sostenibilidad
ambiental económica y social.
EL PROYECTO
Ejecutado por Promperú
en alianza con el Ministerio del Ambiente en el marco del Programa Nacional de
Promoción del Biocomercio, trabajó 20 cadenas de valor en 15 regiones del país
(Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho,
Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Amazonas y Lima) que
permitió identificar e impactar directamente en 65 iniciativas.
Asimismo, apoyó en el
desarrollo y comercio de por lo menos 22 productos como el cacao, el
aguaymanto, la lúcuma, la quinua, la papa nativa, la tara, el sacha inchi, la
castaña, la gastronomía y el ecoturismo, entre otros.
Las empresas recibieron
asistencia técnica y capacitaciones para el uso sostenible de recursos y se les
apoyó para que puedan implementar estándares y prácticas de sostenibilidad
ambiental. Del total de empresas apoyadas, 37 ya participaron en plataformas de
promoción de exportaciones como Perú Natura y Mistura (Perú), Biofach y
Anuga (Alemania), In Cosmetics, Natural Expo West y Fancy Food (Estados
Unidos), Gulfood (Emiratos Árabes Unidos), Sial París (Francia) y Sial Canadá,
entre otros.
Durante el periodo de
ejecución, el Proyecto Biocomercio Andino realizó una inversión de US$ 2
millones en un área de 31 273 hectáreas y beneficiando a 10 794 personas con
exportaciones por US$ 78 millones.
Sólo entre enero y
octubre de este año los envíos al exterior de los productos derivados del
biocomercio sumaron US$ 351,6 millones, lo que significó un incremento de 60,1%
respecto al mismo periodo del 2013. Los principales productos exportados son
quinua, cochinilla, tara, nuez del Brasil, maca y maíz gigante. Los mercados de
destino totalizaron 103; Estados Unidos, Canadá y China fueron los mayores
compradores.
CASOS DE ÉXITO
Algarrobos orgánicos: en la región
Piura. Sus productos emblemáticos son lúcuma, algarrobo, quinua, maca y
aguaymanto entre otros. Ganadora categoría Sostenibilidad Económica.
Ultimate Voyage: en la reserva de
Chaparrí, región Lambayeque. Es una empresa de ecoturismo. Ganadora categoría
Conservación.
Takiwasi: en la región San Martín.
Empresa dedicada a desarrollar productos medicinales con plantas nativas.
Ganadora categoría Distribución Justa y Equitativa.
Peruvian Nature: con incidencia en la
región Junín. Se dedica a la producción de ingredientes nativos como la maca,
entre otros productos. Ganó en categoría de Sostenibilidad Económica.
Chaxras: en Lurín, Lima. Restaurant que
ha implementado los principios y criterios del biocomercio en su propuesta
gastronómica. Ganó en categoría Nueva Iniciativa de Biocomercio.
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