jueves, 18 de diciembre de 2014

Ministra Magali Silva: “Proyecto Biocomercio Andino en Perú promovió más de 20 cadenas de exportación”






Ø  El programa involucró 15 regiones del país y se pudieron identificar 65 iniciativas.

 Con más de 10,794 personas beneficiadas y ventas generadas de productos derivados de la biodiversidad superiores a US$ 78 millones, concluye este año el Proyecto Biocomercio Andino en Perú, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez.

“Este proyecto se inició en el 2011 con la finalidad de contribuir al comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, procurando una distribución justa y equitativa de los beneficios entre todos los involucrados”, manifestó.

Ha sido una experiencia valiosa, continuó la Ministra Silva, porque representó una visión alternativa al desarrollo de muchas regiones del país, debido a que se orienta a conservar la biodiversidad, articulándose a la dinámica de los mercados. Esto permite reducir los niveles de pobreza vulnerables a través de la distribución de beneficios.

Añadió que este proyecto permitió concretar el enfoque de biocomercio en herramientas y productos de desarrollo de capacidades y gestión de las empresas, para coadyuvar a la sostenibilidad ambiental económica y social.

EL PROYECTO
Ejecutado por Promperú en alianza con el Ministerio del Ambiente en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio, trabajó 20 cadenas de valor en 15 regiones del país (Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Madre de Dios, San Martín, Loreto, Amazonas y Lima) que permitió identificar e impactar directamente en 65 iniciativas.

Asimismo, apoyó en el desarrollo y comercio de por lo menos 22 productos como el cacao, el aguaymanto, la lúcuma, la quinua, la papa nativa, la tara, el sacha inchi, la castaña, la gastronomía y el ecoturismo, entre otros.

Las empresas recibieron asistencia técnica y capacitaciones para el uso sostenible de recursos y se les apoyó para que puedan implementar estándares y prácticas de sostenibilidad ambiental. Del total de empresas apoyadas, 37 ya participaron en plataformas de promoción de exportaciones como Perú Natura y Mistura (Perú), Biofach y Anuga (Alemania), In Cosmetics, Natural Expo West y Fancy Food (Estados Unidos), Gulfood (Emiratos Árabes Unidos), Sial París (Francia) y Sial Canadá, entre otros.

Durante el periodo de ejecución, el Proyecto Biocomercio Andino realizó una inversión de US$ 2 millones en un área de 31 273 hectáreas y beneficiando a 10 794 personas con exportaciones por US$ 78 millones.

Sólo entre enero y octubre de este año los envíos al exterior de los productos derivados del biocomercio sumaron US$ 351,6 millones, lo que significó un incremento de 60,1% respecto al mismo periodo del 2013. Los principales productos exportados son quinua, cochinilla, tara, nuez del Brasil, maca y maíz gigante. Los mercados de destino totalizaron 103; Estados Unidos, Canadá y China fueron los mayores compradores.

CASOS DE ÉXITO
Algarrobos orgánicos: en la región Piura. Sus productos emblemáticos son lúcuma, algarrobo, quinua, maca y aguaymanto entre otros. Ganadora categoría Sostenibilidad Económica.

Ultimate Voyage: en la reserva de Chaparrí, región Lambayeque. Es una empresa de ecoturismo. Ganadora categoría Conservación.

Takiwasi: en la región San Martín. Empresa dedicada a desarrollar productos medicinales con plantas nativas‎. Ganadora categoría Distribución Justa y Equitativa.

Peruvian Nature: con incidencia en la región Junín. Se dedica a la producción de ingredientes nativos como la maca, entre otros productos. Ganó en categoría de Sostenibilidad Económica.

Chaxras: en Lurín, Lima. Restaurant que ha implementado los principios y criterios del biocomercio en su propuesta gastronómica. ‎Ganó en categoría Nueva Iniciativa de Biocomercio.

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