sábado, 13 de agosto de 2016

EL DIARIO EL COMERCIO EDITADO EN PERU PUBLICA: Noticias de la ocupación chilena en el Perú

VOZ PERUANA :Un tema que debe ser resuelto con  la fuerza de la dinidad nacional, no mas olvido.
  CHILE  DEVUELVE    LO QUE NO ES TUYO , ARICA Y TARAPACA , VOLVERAN AL SENO PATRIO . PERU NO PUEDE IGNORAR LA IGNOMINIA DEL ABUSO , LA ARBITRARIEDAD.  LA PAZ  SOLO ES POSIBLE  DEVOLVIENDO TERRITORTIOS OCUPADOS ,  LA PAZ  SI, SIN LA ARROGANCIA DE APODERARSE DE LO QUE  NUNCA  FUE DE CHILE. as

La ocupación chilena del Perú durante la Guerra del Pacífico demostró que la capacidad militar chilena tuvo como principal aliado a una burocracia pragmática y ejecutiva, y a un aparato de prensa y difusión tan eficaz como la mejor ofensiva militar.
Esto se desprende de la lectura del libro Chile en el Perú. La ocupación a través de sus documentos, 1881-1884; una obra reveladora que compila más de 400 documentos burocráticos, cartas y reportajes producidos durante la ocupación chilena de Bolivia y Perú.
Con esta obra, la historiadora Carmen Mc Evoy ha llenado un vacío en nuestra historiografía bélica, que coincide con los esfuerzos binacionales que abordan el tema de la ocupación.
Con la lectura de los artículos periodísticos publicados en esos tres años, también se revela ese proyecto “civilizador y organizador” con el que los invasores trataron de justificar sus tropelías pero que, al mismo tiempo, logró convocar a la “nación” chilena en un afán que justificó la guerra y la posterior invasión. “La guerra como experiencia intelectual –me refiero al complejo proceso de elaboración de las ideas y actitudes que validan, no solo como acto militar sino como proyecto cultural– se manifestó en los campamentos militares pero también en cada barrio, iglesia, pueblo y provincia de Chile”, sostiene Mc Evoy.



No hay comentarios: