Inician tratamiento a 230 personas diagnosticadas con fasciola hepática
Un grupo de 230 personas de las localidades de Manzanares, Tres de Diciembre y Usibamba, en la provincia de Chupaca recibieron tratamiento por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa-Junín) para combatir la temida fasciola hepática provocada por una especie de parásitos en forma de hoja que se encuentra en el agua no tratada, verduras y en los animales.
De acuerdo con lo afirmado por el coordinador de la estrategia sanitaria de enfermedades zoonóticas, Dr. Román Bances Santamaría, el año 2012 se diagnosticaron 230 casos de esta enfermedad, 100 en Usibamba, 92 en Manzanares y 38 en Tres de Diciembre, a quienes se les brindó el tratamiento dotándolos de medicamentos antiparasitarios donados por la Organización Mundial de la Salud (OPS).
En estas zonas, indica Bances se supervisará el trabajo del personal de salud para disminuri los casos que afectan en su gran mayoría a la población infantil, debido al agua no tratada o contaminada, berros, plantas de tallo corto que son comidos en su estado crudo, el grupo etario oscila desde los 5 a 15 años.
Vale decir que tener la enfermedad repercute en la salud de los menores afectando su crecimiento y desarrollo. Se conoce que las zonas endémicas se encuentran en las zonas más alejadas del Valle del Mantaro y Jauja, consideradas zonas de alto riesgo donde los casos se incrementan.
DATO: La Fasciola en su etapa adulta pone los huevos en los conductos biliares del hospedador. Estos huevos llegan a la vesícula biliar y pasan en oleadas al intestino cuando se vacía la vesícula. De ahí se excretan con las heces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario