Actitud plenamente voluntaria y altruista para miles de personas.
ESSALUD HUANCAYO REALIZA CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN EL INSTITUTO SUPERIOR SAN PEDRO
20 unidades de sangre se recaudaron durante la campaña.
Conscientes de que la sangre es un elemento imprescindible cotidianamente en todos los hospitales y que la única forma de conseguirla es a través del altruismo de las personas, EsSalud a través del Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Nacional Ramiro Prialé organizó una campaña de Donación Voluntaria de Sangre el jueves 31 de enero en el Instituto Superior San Pedro, para garantizar el suministro de sangre segura destinada a todos los pacientes que necesitan transfusiones.
El objetivo del Banco de Sangre de EsSalud Huancayo es de incrementar éste porcentaje de donaciones voluntarias, sensibilizar a la población joven en base a una forma altruista, eliminando los tabúes que la gente tiene acerca de la donación de sangre.
La campaña se realiza una vez al mes durante todo el año y ya se tiene coordinadas las campañas hasta el mes de abril, se sabe que la próxima campaña será el 20 de febrero en el Instituto Franklin Roosevelt. La finalidad es recaudar 3 mil unidades de sangre al año por donación voluntaria y se espera que el número de donantes por campaña sea de 100 unidades aproximadamente, ya que un hospital debe contar al año con una cantidad de 2600 a 2800 unidades aproximadamente para poder abastecerse.
Si bien el banco de sangre cuenta con un stock adecuado, la dotación de este líquido vital no es permanente, debe renovarse constantemente; por ello, la campaña se orienta a abastecer los hospitales de EsSalud y los de la región para garantizar la existencia de hemoderivados; “es difícil que el seguro brinde todo, no existe un tipo de sangre sintética que pueda servir para asistir a todos los pacientes, ya que, por ejemplo, para un paciente con trasplante hepático se necesita un mínimo de 30 unidades de sangre, en ese sentido buscamos calidad, no cantidad”, señaló el Dr. Julio Troncoso, responsable del banco de sangre del Hospital Ramiro Prialé.
A este respecto, se recuerda que cualquier persona puede ser donante de sangre, siempre que reúna determinados requisitos, como tener entre 18 y 55 años, pesar como mínimo 55kgs, no haber recibido vacuna alguna en el último mes, encontrarse en buen estado de salud y no padecer enfermedades infecto-contagiosas transmisibles por sangre o no estar tomando algún tipo de medicación.
Esta campaña beneficia a la salud de quien la da y quien recibe; por ello, a los donantes se les entrega un carnet que les permitirá ingresar directamente al banco de sangre, permitiendo salvar muchas vidas de pacientes con leucemia, problemas de hemodiálisis, pacientes trasplantados y oncológicos.
Finalmente, es preciso mencionar que la empresa que colabora con ésta campaña es LabDealers, la cual provee de reactivos y modernos equipos como el EtiMax que cuenta con un software integrado y permite procesar los 7 marcadores de sangre para ver si ésta es apta. Angélica Romero, representante de dicha empresa en la región centro, señaló que dotarán en todo momento los reactivos y el equipo requerido en las campañas a realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario