El nuevo Diseño
Curricular Regional (DCR), planteado por la primera autoridad de la región,
Vladimir Cerrón Rojas, busca crear alumnos críticos y creativos, con el manejo
de diferentes habilidades, autoeficáces y que trabajen por el respeto, la
solidaridad y la paz en la población. Así aseguró el especialista en currículas, Dr. José Pérez Villar.
Estas palabras las expresó en el segundo día del “Encuentro de
Construcción del DCR”, que se desarrolla en el Campamento La Perla de la
provincia de Chupaca, el mismo que cuenta con la participación de 75 destacados
docentes y cinco especialistas en currículas, dirigidos por Pérez Villar.
En la elaboración del DCR, se considera
los niveles de educación inicial, primario y secundario, así como la
educación básica especial, la enseñanza técnico productiva y la educación superior no universitaria.
Al respecto, el coordinador del equipo técnico de la reformulación del
Diseño Curricular Regional, César Sánchez Rojas, precisó que con el DCR se busca
que los estudiantes realicen trabajos científicos desde el nivel inicial.
Asimismo, resaltó que el DCR es un trabajo autenticó, creado por
profesionales de la región. “La gestión anterior únicamente copió el Diseño
Curricular Regional, el mismo que no se ajusta a la realidad de nuestros
estudiantes, por ello ofrecemos un trabajo bien elaborado”, enfatizó.
“Cuando se termine el DCR preliminar lo daremos a conocer a las doce
Ugeles y población en general, para que puedan emitir su conformidad o
sugerencias. Posteriormente, se pondrá en marcha en 50 centros piloto, con la
finalidad de comprobar la eficiencia de los resultados”, añadió.
César Sánchez, respecto al equipo técnico encargado en la reformulación
del DCR, precisó que son docentes con amplia experiencia en aula, con formación
técnico profesional, y tienen conocimiento de las dificultades que se presenta
en el desarrollo de la actual currícula. Estos profesionales fueron
seleccionados desde el año pasado.
Además, aseguró que con el nuevo DCR, los egresados de las diferentes
instituciones educativas deben tener un perfil culto, innovador, científico,
ambientalista, altruista, entre otras características enmarcadas en los
principios de proporcionalidad, reciprocidad, lealtad, objetividad,
laboriosidad y demás.
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